jueves, 6 de noviembre de 2008

Sir Jagadish Chandra Bose


Jagadish Chandra Bose (30 de noviembre de 1858 - 23 de noviembre de 1937) fue un erudito bengalí: físico, biólogo, botánico, arqueólogo y escritor de ciencia ficción. Fue pionero en la investigación de la radio, hizo contribuciones muy importantes a la ciencia, y sentó las bases de la ciencia experimental en el subcontinente indio. Es considerado uno de los padres de la radio y es también considerado como el padre de la ciencia ficción bengalí.

Nacido en Bengala durante el British Raj, Bose se graduó en el St Xavier's College de Calcuta. A continuación, viajó a Londres para estudiar medicina, pero no pudo completar sus estudios debido a problemas de salud. Regresó a la India y se unió al Presidency College como profesor de Física. Allí, a pesar de la discriminación racial y la falta de financiación y equipos, Bose desarrolló su investigación científica. Hizo progresos notables en la investigación de su remoto inalámbrico de señalización y fue el primero en el uso de semiconductores de cruce para detectar señales de radio. Sin embargo, en lugar de tratar de obtener beneficios comerciales de este invento Bose formuló sus invenciones públicamente con el fin de permitir a otros desarrollar su investigación. Su renuncia a cualquier forma de patentes es bien conocida. Ahora, unos 70 años después de su muerte, está siendo reconocido por muchas de sus contribuciones a la ciencia moderna.
Al regreso a Calcuta trabajó durante 30 años como profesor e investigador en el Presidency College. Debido a que la administración le propuso como salario la mitad de lo que pagaba a los profesores británicos, Bose no aceptó pago alguno durante los tres primeros años, hasta cuando se le pagó el salario completo. Siguiendo el ejemplo de Rayleigh, realizaba una clase plena de experimentos, con lo que apasionaba a los alumnos. Uno de ellos fue Satyendranath Bose conocido por la estadística de Bose-Einstein (o condesado Bose-Einstein, quinto estado de agregación de la materia).
De 1894 a 1900, Bose realizó une serie de investigaciones pioneras sobre las ondas electromagnéticas, antes aun que Marconi, pues en noviembre de 1894, efectuó su primera demostración pública, utilizándolas para hacer sonar una campana a distancia y para hacer explotar una carga de pólvora.
A diferencia del científico italiano, Bose no manifestaba un interés comercial en el descubrimiento y estaba animado sólo por el deseo de conocimiento científico. Le escribió a Tagore en 1901: "Me gustará que pudieras ver el terrible compromiso con las ganancias que se tiene en este país... semejante codicia por el dinero... Una vez atrapado en esta trampa, no habrá más escapatoria para mí".
En su trabajo, produjo las ondas cortas de 5 mm, estudió la refracción, difracción y polarización. Utilizó la galena para construir una forma primitiva de diodo semiconductor como detector de ondas. En 1954, Gerald Pearson y Walter Houser Brattain en su History of Semiconductor Research reconocieron los trabajos de Bose en la utilización de los cristales semiconductores como detectores de ondas de radio. Neville Mott, el premio Nobel de Física de 1977 afirmó que "Bose tenía 60 años de adelanto con respecto a su época" y "anticipó, los semiconductores de tipo-P y de tipo-N."