viernes, 21 de noviembre de 2008

Roberto Landell de Moura


Roberto Landell de Moura (Porto Alegre, 21 de enero de 1861 - Porto Alegre, el 30 de junio de 1928) fue un sacerdote católico y el gran inventor brasileño. Roberto Landell de Moura aprendió con su padre las primeras letras. En 1872, estudió en el colegio de los jesuitas de "Nossa Señora da Conceição", en São Leopoldo, donde concluyó el curso de Humanidades.
Continuó su formación en la ciudad de Rio de Janeiro, donde cursó estudios en la "Escola Politécnica". En compañía de su hermano Guilherme, viajó a Roma, inscribiéndose los dos en el colegio Pio Americano en el año 1878. Después, estudió en la universidad Gregoriana donde, el 28 de octubre de 1886, fue ordenado sacerdote.
Es considerado como uno de los varios "padres" de la radio, sin duda el padre de la radio brasileña. Fue pionero en la transmisión de la voz humana inalámbrica (radioemisión por teléfono y radio) incluso antes de que otros inventores hubiesen enviado señales de telegrafía sin hilos.
El cura Roberto Landell de Moura fue uno de los pioneros en el descubrimiento de la telegrafía sin hilo, el precursor de la transmisión de textos a distancia, teletipo, así como del mando a distancia por radio, anticipó la posibilidad de la televisión en 1904, presentando un proyecto de transmisión de imágenes a distancia, bautizado como "Telefotorama".
En 1893, el cura gaucho Roberto Landell de Moura realizaba, en São Paulo, desde la cumbre de la Avenida Paulista hasta la cumbre de Sant'Ana, las primeras transmisiones de telegrafía y telefonía sin hilo, con aparatos de su invención, a una distancia de cerca de 8 Km en línea recta, entre el aparato transmisor y el receptor, presenciado por el cónsul británico en São Paulo, autoridades brasileñas, ciudadanos y varios empresarios paulistanos.
La Iglesia Católica, reconociendo y apoyando su trabajo como científico, le concedió permiso especial para viajar a los Estados Unidos, donde se quedó por cuatro años para patentar sus creaciones. Obtiene tres patentes en el The United States Patent Office, en Nueva York, Estados Unidos: "transmisor de Ondas" - precursor de la radio, el 11 de octubre de 1904, patente nº 771.917; "Teléfono sin hilo" y "Telégrafo sin hilo", el 22 de noviembre de 1904, patentes nº 775337 y 775846. Las patentes agregan varios avances técnicos como transmisión por ondas continuas, por medio de la luz, principio de la fibra óptica y por ondas cortas; y la válvula de tres electrodos, pieza fundamental del desarrollo de la radiodifusión. Aún en 1904, el cura Landell empieza a proyectar, de manera precursora, la transmisión de imágenes (televisión) y de textos (teletipo) en distancia.
El padre Landell de Moura es el patrón de los radioaficionados en Brasil. La Fundación Educativa Padre Landell de Moura fue llamada así en su honor, así como la CPyD (Centro de Investigación y Desarrollo), creado por Telebrás en 1976, lleva el nombre de "Roberto Landell de Moura”.

video