viernes, 7 de noviembre de 2008

Edwin Howard Armstrong


(Nueva York 18 de diciembre de 1890 - Nueva York 31 de enero de 1954) Ingeniero eléctrico e inventor estadounidense. Graduado en 1913 en ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia.
Edwin Armstrong fue uno de los inventores más prolíficos de la era de la radio, con una visión que se anticipó a su tiempo.
Durante la Primera Guerra Mundial perfeccionó un dispositivo que detectaba las naves aéreas que se aproximan captando las ondas electromagnéticas emitidas por los sistemas de ignición de sus turbinas. Una modificación de este dispositivo llegó a convertirse en el "circuito superheterodino" tan ampliamente empleado en los receptores de radio.
Armstrong está considerado como uno de los grandes innovadores, cuyas invenciones fueron robadas por otros. Sin embargo en 1938 su mayor contribución, y la invención a la que su nombre estará por siempre ligado a la radio, fue la de un sistema de transmisión libre de estática mejor conocido como: "Frecuencia Modulada", cuyos transmisores se empezaron a construir en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial.
Los receptores de radio de FM demostraron generar un sonido mucho más claro y libre de parásitos atmosféricos que los de amplitud modulada (AM), dominante de la radio en ese momento.
Para probar la utilidad de la tecnología de FM, Armstrong movió influencias con éxito ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para crear una banda de radio en FM, entre 42 y 49 MHz.
David Sarnoff y RCA maniobraron para conseguir que la FCC moviera el espectro de radio FM desde la banda de 42 a 49 MHz, a la de 88 a 108 MHz, mientras que conseguían que los nuevos canales de televisión fueran asignados en el rango de los 40 MHz.
Consecuentemente, esto dejó a todos los sistemas FM de la era de Armstrong sin uso, mientras que protegía el amplio mercado de radio en AM de RCA. La red de radio de Armstrong no sobrevivió al cambio de frecuencia; la mayoría de los expertos creen que la tecnología de FM fue retrasada décadas por la decisión de la FCC.
El constante debilitamiento de la Yankee Network (Red Yankee) y la lucha por las patentes que lo dejaron sin un centavo destruyeron a Armstrong emocionalmente. En este estado, Armstrong se suicidó en 1954 saltando por la ventana de su apartamento, deprimido por lo que él vio como el fracaso de su invención de la radio en FM. Su segunda esposa y viuda Marion continuó la lucha por la patente contra RCA, y finalmente la obtuvo en 1967.