viernes, 7 de noviembre de 2008

David Edward Hughes


David Edward Hughes
(Londres, 1831 - Londres, 1900) Ingeniero estadounidense de origen británico. Inventó el telégrafo que lleva su nombre (1855), caracterizado porque los signos a transmitir se transformaban en un código perforado. Asimismo, introdujo diversas mejoras en el micrófono (micrófono de granos de carbón, 1878).
El telégrafo de Hughes fue utilizado comúnmente hasta los años 30, después, fue adoptado e instalado en todo el mundo por la Western Union Telegraph Company.
Además de su sistema telegráfico Hughes inventó en 1878 el primer micrófono: el micrófono de carbón. No obstante, el micrófono de Hughes, en sentido estricto, no fue el primer micrófono, dado que el teléfono de Alexander Graham Bell empleaba un dispositivo similar.
Hughes construyó el micrófono para demostrar empíricamente que era posible transformar el sonido en corriente eléctrica. Hughes descubrió que los contactos eléctricos sueltos podían captar las vibraciones producidas por el sonido, por lo que si había un contacto suelto en un circuito que contenía una batería, se podía generar un campo electromagnético. Cuando las vibraciones llegaban al diafragma de la boquilla, éste transformaba la onda sonora en electricidad. La palabra micrófono no fue invento de Hughes, la había utilizado mucho antes Sir Charles Wheatstone en 1827.
Hughes, hombre de sobrado prestigio, rechazó patentar el micrófono, revelando el secreto primero a la Royal Society de Londres el 8 de mayo de 1878 y, difundiéndolo entre el público general el 9 de junio de ese mismo año.
Además de sus célebres inventos, Hughes contribuyó de forma activa al estudio del magnetismo y las ondas electromagnéticas.
Hughes descubrió el principio esencial de la telegrafía sin hilos antes que Guillermo Marconi; sin embargo su descubrimiento no fue publicado hasta el 5 de mayo de 1899. Los experimentos habían tenido lugar dos décadas antes. En 1879, Hughes demostró que era posible la recepción de señales de radio procedentes de un emisor alejado un centenar de metros. Utilizó ondas de radio para generar corriente en las limaduras de cinc y plata contenidas en una válvula voltaica (estas partículas se movían al ser excitadas por las ondas).
Hughes murió, a los 69 años, el 22 de enero de 1900 en Londres.