domingo, 30 de noviembre de 2008

Frank Conrad


Frank Conrad (Pittsburgh, 4 de mayo 1874 – Miami, 11 de diciembre 1941). Fue un pionero de la radiodifusión, que trabajó como asistente del ingeniero jefe de la Westinghouse Electric Company en Pittsburgh, Pennsylvania. Comenzó lo que se considera el primer periodo ordinario de emisiones de radio en su garaje de Pennsylvania, en 1920, y fue el responsable de la fundación de la primera emisora con licencia en el mundo: KDKA.
Conrad se interesó por la radio en 1912 cuando, con el fin de resolver una apuesta sobre la exactitud de un reloj, construye una emisora de radio para escuchar las señales horarias del Observatorio Naval de Arlington, Virginia. A continuación construyó en su garaje un nuevo transmisor, con licencia de 1916 como 8XK, cuya señal podía ser escuchada en toda la zona de Pittsburgh. En respuesta a la demanda popular, Conrad comenzó a emitir durante dos horas cada miércoles y sábado por la noche. Cuando en 1917 todos los radioaficionados civiles cesaron de emitir, Conrad comenzó a utilizar su radio para fines militares durante la Primera Guerra Mundial.
Conrad reanudó sus emisiones de radioaficionado en octubre de 1919. La mayor parte del contenido de estas primeras emisiones fue la música: los hijos de Conrad eran músicos y Conrad emitió numerosas canciones de su repertorio. Pronto se quedó sin registros, sin embargo, y gracias a un acuerdo con una tienda de música local: consiguió registros sonoros musicales a cambio de promociones comerciales en la radio. Este intercambio es, sin duda, la primera difusión comercial en la historia de la radiodifusión.