viernes, 28 de noviembre de 2008

Julio Cervera Baviera


Julio Cervera Baviera (Segorbe 26 de enero de 1854, se desconoce dónde y cuándo murió con exactitud, aunque se apunta a Madrid en torno a 1929). Ingeniero, militar, escritor e inventor. Cursó estudios de Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia. Posteriormente ingresó en la Academia de Caballería de Valladolid, y en 1878 en la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara.
Cervera Baviera, pionero en la investigación de las transmisiones inalámbricas en nuestro país, fue agregado militar de la Embajada de España en Tánger entre los años 1888 y 1890. Con anterioridad había realizado distintos trabajos en Marruecos de ingeniería tanto civil como militar, así como diferentes expediciones y trabajos topográficos. De esta etapa en el norte de África publicó dos obras: Geografía militar de Marruecos (1884) y Expedición Geográfico-militar al interior y costas de Marruecos (1885).
A Cervera su trabajo en África le valió la promoción a comandante. Sin embargo, el 19 de diciembre de 1890 publicó una crítica al gobierno colonial español en Marruecos, en El Imparcial, y fue detenido, juzgado y encarcelado en Alicante en 1891. Fue puesto en libertad dos años más tarde.
Participó en la Guerra Hispano-Americana con el empleo de comandante hasta el año 1898. De regreso a España, obtiene autorización del Ministerio de la Guerra para desplazarse a Inglaterra donde colaborará durante tres meses con Guglielmo Marconi y su ayudante, George Kemp, resolviendo diferentes problemas relacionados con la transmisión de señales mediante ondas hertzianas. Mérito indudable del talento y formación científica del comandante Cervera, muy superior a la insuficiente formación en este terreno del aristócrata italiano.
En 1901 y 1902 estableció transmisiones radiotelegráficas regulares entre Tarifa y Ceuta durante tres meses consecutivos, y entre Javea e Ibiza, aunque de esta última no hay constancia de que tuviera éxito.
Según se recoge en el apéndice de Sancho López López a la obra “Ondas Hertzianas y Telégrafo sin hilos”, del italiano Oreste Murani, publicado en el año 1905, Cervera constituyó ante notario la "Sociedad Anónima de Telegrafía y Telefonía sin hilos”, el 22 de marzo de 1902.
Abandonada su carrera militar, creó la Institución Electrotécnica Internacional, en Valencia en 1903, centro pionero en educación a distancia en el mundo. Donde se obtenía la graduación de ingeniero mecánico, electricista y mecánico-electricista.
Su Enciclopedia científico-práctica del ingeniero mecánico electricista, se publica en dos ediciones (1904, 1915). También publicó una revista llamada Electricidad y Mecánica. La institución más tarde cambiaría su nombre por el de Institución de Enseñanza Técnica.
En una España que acababa de perder sus últimos territorios de ultramar, convertida en un páramo intelectual y científico, Julio Cervera Baviera – liberal, republicano y masón – no tuvo el reconocimiento y apoyo que su talento, su trabajo y su ingenio merecían.