sábado, 31 de enero de 2009

Lucien Levy

Lucien Levy (nacido 1892, muerto en París en 1965) Ingeniero e industrial francés. Exactamente había obtenido su diploma de ingeniero de la Escuela Superior de Física y Química de París cuando estalló la Primera Guerra Mundial.

En 1916, es nombrado jefe de laboratorio de la radio militar de la Torre Eiffel. Al poder utilizar la primeras lámparas tríodos de la época, realizó, por primera vez, un amplificador de baja frecuencia destinado a la escucha de las conversaciones enemigas y a la telefonía por superficie.

En junio de 1916, emprendió la realización del primer centro de telegrafía sin hilo de la Torre Eiffel, de 1,5 Kw. Es en este momento cuando tuvo la idea; en lugar de modular las señales de ondas a baja frecuencia, de utilizar oscilaciones de alta frecuencia. A partir de esta idea base, contempló la posibilidad de efectuar esta modulación a frecuencias elevadas, tanto en la emisora como el sistema receptor, produciendo interferencias, pulsos a frecuencia ultrasonora sobre las señales recibidas y producidos por un oscilador local. Este procedimiento permitía efectuar una selección doble utilizando, de una parte, la sintonía sobre la frecuencia radioeléctrica de las señales y por otra parte, sobre la frecuencia de los pulsos.

Persiguiendo las posibilidades de utilización de este procedimiento, registró, en agosto de 1917, la patente n°493660 en la cual mostraba la posibilidad de una utilización más eficaz de los amplificadores de recepción, en particular a alta frecuencia, empleando este sistema para el oscilador local. Los amplificadores podían ser intercalados, o antes del primer detector, o bien después de un cierto número de sistemas selectores.


Lucien Levy y Lee de Forest

Esta patente constituye la base, que parece indispensable, de la invención del sistema superheterodino. Una segunda patente, de 1 de octubre de 1918 (n°506297), todavía debía precisar estas ideas y presentar un esquema y un plan de realización.

El método debía aplicarse así, no sólo al sistema superheterodino propiamente dicho, sino a los sistemas antiparásitos y a los procedimientos de reproducción doble y múltiplex. Únicamente la recepción de imágenes no fue mencionada, ya que no se contemplaba todavía en la época la posibilidad práctica de la televisión bajo su forma actual.

En Estados Unidos no se reconocieron los méritos de Lucien Levy y le otorgaron el descubrimiento del superheterodino a E.H. Armstrong. Cuestión ésta que fue motivo de litigio.
En el nº 53, pág. 13 de la revista Radio Barcelona de 1925 se dice: “Las patentes de L. Levy, inventor del superheterodino, han sido reconocidas en los Estados Unidos como las únicas y, por tanto, en el pleito que sostenía con Armstrong, ha ganado el francés Levy. Éste ha cedido la construcción a la Western Electric Company, no sólo para los EE.UU. de América, sino para las distintas naciones, entre las que se encuentra España. Parece que la decisión de los tribunales americanos valió de bien poco, Armstrong sigue siendo considerado como el inventor del circuito”.

Es por eso que, este recordatorio de las condiciones en las cuales esta invención esencial ha sido realizada, constituye el mejor homenaje que se pueda devolver a su memoria.

Es a Lucien Levy al que también se debe el primer receptor para aviones de tubos electrónicos y el primer puesto de TSH instalado sobre vehículos móviles.

jueves, 22 de enero de 2009

Ernst Alexanderson

Ernst Frederick Werner Alexanderson (25 de enero, 1878, Uppsala, Suecia - 14 de mayo, 1975, Schenectady, Nueva York, Estados Unidos) fue un ingeniero eléctrico y pionero de la televisión, de nacionalidad estadounidense pero de origen sueco.


Después de completar sus estudios de postgrado en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, Suecia, Alexanderson viajó a los Estados Unidos en 1901. Al año siguiente consiguió un trabajo en General Electric (GE), donde diseñó un alternador de alta frecuencia que fue capaz de producir ondas radiofónicas continuas, utilizado en experimentos de radiodifusión. Mediante el uso del alternador Alexanderson, Reginald Aubrey Fessenden hizo la primera transmisión de voz a través de ondas de radio, revolucionando de esta manera la radiocomunicación.


Su alternador perfeccionado en 1906, mejoró enormemente la comunicación transoceánica y estableció sólidamente el uso de aparatos inalámbricos en el transporte marítimo y la guerra. También desarrolló un complejo sistema de control en 1916, usado para automatizar los procesos de manufactura más detallados y operar los cañones antiaéreos.
Impresionado con Alexanderson, la Radio Corporation of America (RCA) lo contrató como su ingeniero jefe en 1919.

Varios inventores importantes - entre ellos, Vladimir Zworykin, Philo Farnsworth, y John Logie Baird - desempeñaron un papel clave en el desarrollo de la televisión. Después que estos pioneros sentaran las bases, nuevos inventores contribuyeron a ampliar el ámbito de la televisión, algunos mediante el diseño de sistemas de televisión en color. Una fuerte competencia surge entre la Columbia Broadcasting System (CBS) y la Radio Corporation of America (RCA), que se disputan para debutar con la primera emisión de televisión en color. Ernst Alexanderson, desarrolló un sistema de televisión a color en 1955 (patente número 321) para RCA.

Irving Langmuir

Irving Langmuir (n. Brooklyn, Nueva York, 31 de enero de 1881 - † Woods Hole, Massachusetts, 16 de agosto de 1957) fue un físico y químico estadounidense conocido por su trabajo en distintos campos de la química y galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1932.
Estudió física y química en la Universidad de Columbia, donde se licenció en 1903 en ingeniería metalúrgica, y posteriormente en la Universidad de Göttingen, donde se doctoró bajo la supervisión de Walther Hermann Nernst en 1906.
Desde 1932 hasta su jubilación en 1950, fue director adjunto del laboratorio de investigación de la General Electric Company.
Inició sus investigaciones en el desarrollo de las lámparas de tungsteno, descubriendo la alta luminosidad del filamento de este elemento químico rodeado de un gas inerte como el argón. Este fue un paso muy importante en el desarrollo actual de la bombilla eléctrica.


Irving Langmuir y Willis Rodney Whitney
También trabajó en la obtención de vacíos, ideando la bomba de condensación de mercurio, observando como los electrones emitidos por un cátodo incandescente en un recinto que se encuentra a una presión muy baja se mantienen alrededor del cátodo formando una nube electrónica. Pudo comprobar como la carga negativa de los electrones impedía el flujo de corriente eléctrica, por lo cual inventó el radiotrón y otros dispositivos electrónicos, que unidos al revestimiento de torio de los filamentos emisores contribuyeron a mejorar la radiodifusión de onda corta.
Langmuir y su colega estadounidense Gilbert Lewis desarrollaron una teoría de la interacción química y la valencia basada en la estructura del átomo, conocida como teoría de Langmuir-Lewis. La investigación de Langmuir en la física de las nubes le condujo a la estimulación artificial de la lluvia.
En 1932 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones en la química de superficie.

sábado, 17 de enero de 2009

Los colaboradores de Marconi


El equipo humano de Marconi.- Marconi estaba lejos de ser un científico matemático, un físico o un ingeniero. Sin embargo, fue no sólo un hombre intuitivo, sino el organizador, promotor y el constructor del sistema de emisión-recepción inalámbrico. Para el éxito del experimento transatlántico (Poldhu - St. John), Marconi utilizó todos los recursos disponibles a su alcance, tanto humanos como materiales. John Ambrose Fleming ha contribuido de forma inestimable a todo el proyecto. Richard Norman Vyvyan y W.H. Eccles han ayudado a mejorar el diseño del jigger de Marconi. Luigi Solari aportó el cohesor de mercurio el más sensible detector de señal. Marconi diseñó él mismo la antena y el sistema de afinación; pero la antena fue construida por George Kemp. W. S. Entwistle perfeccionó el sistema de spark-gap y ha operado la transmisión de la maquinaria desde Poldhu. Marconi, George Kemp y Percy Wright Paget operaron los equipos en conjunto en St. John, a pesar del tiempo atroz en Terranova. El éxito del experimento fue el resultado de la colaboración de un equipo, sin el cual nada hubiese sido posible, con Marconi como promotor, organizador y constructor del sistema.


John Ambrose Fleming

Richard Norman Vyvyan

George Kemp

Luigi Solari

W.H. Eccles

W. S. Entwistle

Percy Wright Paget
En la foto de izquierda a derecha: Kemp, Marconi y Paget.

miércoles, 14 de enero de 2009

Jonathan Zenneck


Jonathan Adolf Wilhelm Zenneck (15 de abril de 1871 - 8 de abril de 1959) Fue un físico e ingeniero eléctrico alemán. Nació en Ruppertshofen, Württemberg. Zenneck contribuyó a las investigaciones en el rendimiento de los circuitos de radio, con aportaciones teóricas a la comunidad científica y educativa, y con contribuciones a la literatura de los pioneros de las comunicaciones inalámbricas. Perfeccionó el tubo de vacio de Ferdinand Braun añadiendo deflectores de bobinas que permitían la recepción directa de señales.
En 1885, Zenneck entró en el Seminario Teológico-Evangélico en Maulbronn. En 1887, en el seminario Blaubeuren, Zenneck aprendido latín, griego, francés, inglés y hebreo. En 1889, ingresó en la Universidad de Tübingen. En el Seminario de Tubinga, Zenneck estudió matemáticas y ciencias naturales. En 1894, obtuvo el examen de Estado en matemáticas y ciencias naturales y el examen de su doctorado.
En 1894, Zenneck realizó investigaciones en zoología (Museo de Historia Natural, Londres). Entre 1894-1895, sirvió en el ejército. De 1895 a 1905, Zenneck fue asistente de Braun y profesor en el Instituto Physikalischen en Estrasburgo, Alsacia.
En 1899, comenzó a interesarse por la radiotelegrafía. En 1900, Jonathan Zenneck realizó experimentos en Cuxhaven (Alemania) sobre los diversos sistemas de radio y, en 1902, lleva a cabo pruebas de antenas direccionales. En 1905, Zenneck fue nombrado profesor asistente en la Escuela Técnica Superior de Danzig.
En 1906, fue nombrado profesor de física experimental en la Technische Hochschule de Braunschweig. También en 1906, escribió " Oscilaciones electromagnéticas y radiotelegrafía" (libro de texto estándar sobre el tema).

En la Primera Guerra Mundial, Zenneck pasó al frente como capitán en la Marina. En 1914, fue enviado a los Estados Unidos como asesor técnico. En 1919, reanuda Zenneck la cátedra de física experimental en la Technische Hochschule de Munich. En 1928 fue galardonado con la Medalla de Honor del IRE. Tras la Segunda Guerra Mundial dirigió el reconstruido Deutsche Museum de Múnich. Por sus logros en la investigación básica sobre la tecnología de la radio y por la promoción de académicos y técnicos recibió el premio Siemens-Ring en 1956.

André Blondel


André-Eugène Blondel (28 de agosto de 1863 - 15 de noviembre de 1938) fue un ingeniero y físico francés. Él es el inventor del oscilógrafo electromagnético y un sistema de medida de unidades fotométricas.

Blondel nace en Chaumont, Haute-Marne, Francia. Su padre era magistrado, perteneciente a una antigua familia de la ciudad de Dijon. André fue el mejor alumno de la ciudad en su año. A continuación asistió a la École Nationale des Ponts et Chaussées (Escuela de Puentes y Carreteras) y se graduó como primero de su clase en 1888.


Fue contratado como ingeniero por el Servicio de Faros y Balizas, hasta que se jubiló en 1927 como inspector general de primera clase. Fue profesor de electrotecnia en la Escuela de Puentes y Carreteras y la Escuela de Minas de París.

En 1893, André Blondel tratando de resolver el problema de la sincronización integral, utilizando la teoría propuesta por Cornu, determinará las condiciones en las que la curva trazada por un instrumento de alta velocidad de registro seguirá lo más cerca posible de la variación real de los fenómenos físicos en estudio. Esto lo llevó a inventar el oscilógrafo electromagnético. Este instrumento ganó el gran premio en la Exposición de St. Louis en 1904. Era más potente que el clásico estroboscopio, inventado en 1891, entonces en uso. Después de cuarenta años, seguía siendo la mejor forma de registrar a alta velocidad fenómenos eléctricos, cuando fue reemplazado por el osciloscopio de rayos catódicos. Blondel allanó el camino para una mejor comprensión del comportamiento de la corriente alterna.

Blondel elaboró una teoría de la rectificación de la corriente eléctrica con electrodos asimétricos. Demostró, que hay tres tipos de arco eléctrico: el primitivo arco de Duddell, el arco de Poulsen, y uno de sucesión de descargas oscilatorias.

En 1892, publicó un estudio sobre el acoplamiento de generadores sincrónicos en una gran red eléctrica de C.A. Este análisis también fue hecho, un poco antes, por otro ingeniero eléctrico, P. Boucherot, utilizando un enfoque diferente, aunque los dos autores llegaron a conclusiones similares.

En 1894 propuso nuevas unidades de medida para su uso en fotometría, sobre la base del metro y de la bujía Violle. En 1899, publicó la teoría empírica de generadores síncronos que contiene la teoría de las dos reacciones básicas: directa y transversal. En 1909, asistido por M. Mahl, trabajó en uno de los primeros planes para la transmisión de corriente alterna a larga distancia. El proyecto creó una (entonces) gran planta hidroeléctrica en Genissiat en el río Ródano, y se transmitía la energía eléctrica a París a más de 350 kilómetros de distancia usando generadores de corriente alterna polifásicos.

Blondel también contribuyó al desarrollo de la telegrafía sin hilos, acústica y mecánica, y propuso teorías para los motores de inducción y el acoplamiento de generadores de corriente alterna.

Fue nombrado comandante de la Legión de Honor en 1927 y miembro vitalicio de la Academia de Ciencias de Francia en 1913. Fue galardonado con la Medalla Faraday en 1937. También recibió la medalla del Instituto Franklin, el premio Montefiore y el Lord Kelvin.

Murió en París el 15 de noviembre de 1938.

Gustave-Auguste Ferrié


Gustave-Auguste Ferrié (Saint-Michel-de-Maurienne (Saboya), 19 de noviembre de 1868 – Paris, 16 de febrero de 1932) fue un pionero de la radio en Francia y general del ejército francés. Después de graduarse en la Escuela Politécnica de París, en 1891, fue destinado como oficial al Cuerpo de Ingenieros del ejército, especializado en su servicio telegráfico militar.

Fue nombrado miembro del comité de exploración de la telegrafía inalámbrica entre Francia e Inglaterra, en 1899 se llevó a cabo este tipo de comunicaciones, en colaboración con Guglielmo Marconi.

En 1903 Ferrié inventó un detector electrolítico, independientemente de los inventados por Michael I. Pupin (1899), Reginald A. Fessenden (1903), y W. Schloemilch (1903). Ese mismo año también propuso el establecimiento de antenas en la Torre Eiffel de largo alcance radiotelegráfico. Bajo su dirección se instaló un transmisor en la torre, y su alcance efectivo inicial de 400 kilómetros (250 millas) pasó a 6000 km (3.700 millas) en 1908.

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1914, Ferrié introdujo tubos de vacío en los sistemas de transmisión de telegrafía sin hilos, lo que supuso un sustancial avance en las comunicaciones por radio del ejército francés. Al finalizar la guerra los franceses habían fabricado casi 10.000 lotes de dicho sistema.

Ferrié fue nombrado miembro del Instituto de Ingenieros de Radio en 1917, y en 1931 recibió la Medalla de Honor por "su trabajo pionero en la edificación de la comunicación por radio en Francia y en el mundo, su largo liderazgo en el ámbito de la comunicación, y sus destacadas contribuciones a la organización de la cooperación internacional en la radio". Recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford en 1919, y en 1922 pasó a ser miembro de la Academia Francesa de Ciencias. Fue el primer presidente del Comité Nacional Francés de Geodesia y Geofísica (1920-1926), presidente de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) y Vice Presidente de la Junta Internacional de Uniones Científicas.

Ferrié falleció el 16 de febrero de 1932, en el Val-du-Grâce hospital militar de París. Varias horas después de su muerte se le concedió la Gran Cruz de la Legión de Honor. Hoy en día el Espacio Ferrié (Museo de Transmisiones) perpetúa su memoria en Cesson-Sévigné.

lunes, 12 de enero de 2009

Robert B. Goldschmidt


Robert B. Goldschmidt (1887-1935) (Bélgica) Los primeros experimentos, en Bélgica, de telegrafía sin hilos (TSH) fueron realizados por Robert Goldschmidt en 1907 desde el Palacio de Justicia en Bruselas. Éstos dieron lugar a pruebas para la transmisión radiofónica en Tervueren, la ciudadela de Namur y el observatorio de Lieja. A continuación, el Rey Alberto I dio su apoyo para construir una estación de radio en un anexo al Palacio Real de Laeken, en Bruselas: La Villa Lacoste. La estación se inauguró en marzo de 1913. Robert Goldschmidt fundó la Comisión Internacional de TSF (CITSF), cuyo objetivo es desarrollar la investigación sobre la propagación de las ondas, así como garantizar un enlace permanente entre la colonia belga del Congo y Bruselas. El francés Raymond Braillard (ingeniero de la SFR) trabajará con Robert Goldschmidt en esta misión que se alcanzará antes de finales de 1913. Un equivalente a la estación de Laeken se construye en Leopoldville (Congo belga). En Laeken, el estudio es la sede de una escuela práctica de TSF, una oficina y un laboratorio de investigación.




Arriba: la estación "TSF", tipo Laeken, instalada en Leopoldville, Congo Belge, en 1914. Abajo: la sala de máquinas en Laeken con un desarrollo de 300 caballos de fuerza y que en parte fue destruida antes de la invasión alemana.

Para los estudiosos belgas de la Radio, la conclusión de esta experiencia es que Braillard y Goldschmidt serán los primeros en hacer transmisiones en la dirección de un público desconocido y no a un destinatario identificado y serán, por tanto, una especie de precursores de la Radio.

Raymond Braillard


Raymond Braillard (nació en Le Mans (Francia) el 11 de mayo de 1888). Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Cluny, en donde obtuvo su diploma de ingeniero en 1906.
A continuación, estudió tecnología de la radio en la Escuela Superior de Electricidad en París, donde obtuvo el título de ingeniero de radio.
Fue, con Robert Goldschmidt -asistente a los dos primeros congresos Solvay*-, uno de los pioneros de la industria nacional de radiodifusión en Bélgica.
Después de pasar dos años trabajando en el ámbito de la electricidad decidió dedicarse exclusivamente a la industria de la radio.
A partir de 1907 trabajará en colaboración con el General Ferrié. De 1910 a 1911 fue responsable de la emisión de la Torre Eiffel.
En el Congo Belga trabajó como ingeniero jefe de los servicios de radio (1912-1924).
Durante la guerra (1914-1918) trabajó en la radio militar. De 1919 a 1929 fue director de la sociedad independiente de T.S.F., y después de la empresa belga de Radio (S.B.R.).
Desde 1925 fue elegido como presidente de la Comisión de la Unión Internacional de Radio y director del laboratorio de control de Uccle.
También fue profesor en la Universidad Libre de Bruselas y la Escuela Superior de Electricidad de París. Compaginó el asesoramiento técnico de la I.N.R. y diversas emisoras extranjeras.
Antes de viajar a Bélgica, trabajó en la S.F.R. (Francia)
*Los Congresos Solvay (también llamados Conferencias Solvay) son una serie de conferencias científicas celebradas desde 1911. Al comienzo del silo XX, estos congresos reunían a los más grandes científicos de la época, permitiendo avances muy importantes en mecánica cuántica. Pudieron ser organizados gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga.

lunes, 5 de enero de 2009

Arthur Wehnelt


Arthur Rudolph Berthold Wehnelt ( 4 de abril de 1871 en Río de Janeiro; 15 de febrero de 1944 en Berlín) fue un físico alemán. Hizo importantes contribuciones en el campo de la electrodinámica.
Wehnelt enseña desde 1901 como docente y desde 1904 como profesor de física en la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nuremberg. Se mudó en 1906 a la Universidad de Berlín, donde permaneció hasta su jubilación enseñando e investigando. En 1934 fue nombrado director del Instituto de Física.
En 1899 inventó el Wehnelt romper o electrolito disyuntor, un dispositivo basado en el principio de la electrólisis, que hace posible la interrupción rápida rítmica de una corriente continua.
Wehnelt continúa la investigación sobre la emisión de electrones. En este contexto, desarrolló en 1902 el Wehneltzylinder (cilindro de Wehnelt) y en 1905 el Oxidkathode (cátodos de Wehnelt). El 15 de enero, el Dr. A. Wehnelt obtiene la patente en Alemania de un tubo de vacío con dos electrodos que es capaz de rectificar la corriente alterna. El filamento o cátodo del dispositivo de Wehnelt estaba recubierto por un óxido, similar a los que se incorporan en el invento de Von Lieben, de 1911, y en el de Fleming, de 1913. Con la ayuda de estas innovaciones, se perfeccionó el tubo de rayos catódicos de Ferdinand Braun. Su trabajo e investigaciones resultaron decisivos en el desarrollo de la válvula termoiónica.
En 1926 obtuvo Wehnelt la primera evidencia experimental del espacio de carga en tubos de electrones.

Publicó un famoso trabajo titulado: "On the emission of negative ions from glowing metal compounds and related-phenomena" ("Sobre la emisión de iones negativos de los compuestos de metal brillante y los fenómenos relacionados").

Max Wien


Max Wien (Kaliningrado, 1866-Jena, 1938) Físico alemán. Profesor en la Universidad de Jena y ayudante de Roëntgen en Wurzburgo, llevó a cabo diversos trabajos sobre corrientes y oscilaciones eléctricas y fue un pionero en el estudio de las técnicas de alta frecuencia.

Él inventó el "Löschfunkensender" (un generador de oscilaciones electromagnéticas ligeramente templado), utilizado por ejemplo en el Titanic entre 1906 y 1909, y el oscilador puente de Wien en 1891. Un oscilador puente de Wien es un tipo de oscilador electrónico que genera ondas sinusoidales. Puede generar una amplia gama de frecuencias. El circuito se basa en una red eléctrica originalmente desarrollado por Max Wien en 1891. El puente está compuesto por cuatro resistencias y dos condensadores.

Ettore Bellini y Alessandro Tosi




Ettore Bellini Ingeniero italiano, nació en 1876 y murió en 1943.
En colaboración con Alessandro Tosi, inventó un dispositivo (radiogoniómetro) que consta de dos antenas de planos ortogonales cruzados y que localiza la dirección de un transmisor de radio.
El radiogoniómetro conectado a dos antenas ortogonales entre sí y un receptor se utilizaba para identificar la dirección de origen de las señales de radio. Cuando la onda de radio llega al par de antenas ortogonales sobre cada una de ellas crea oscilaciones eléctricas cuya intensidad es proporcional a la onda y al plano del circuito de la antena. Las dos oscilaciones eléctricas producen campos magnéticos en las bobinas internas. Estos campos se combinan entre sí produciendo un campo magnético resultante; la intensidad y la dirección dependerá de la intensidad y la fase de las fluctuaciones de las dos eléctricas y la antena. La tercera bobina, ajustable a través de una perilla exterior, se encuentra inmersa en este campo magnético, girando en las consiguientes exploraciones y sus "medidas". Cuando la señal eléctrica de salida de la bobina y recibida por el receptor conectado al dispositivo alcanza la máxima intensidad indica la dirección de la estación del radio transmisor.
En 1906, Bellini acompañado del comandante de la Marina de Guerra italiana Alessandro Tosi viaja a Francia para llevar a cabo la investigación sobre la direccionalidad de las ondas de radio.
Tres sitios son seleccionados para la prueba: Le Havre, Dieppe y Barfleur.
El comandante Tosi se hará cargo de Le Havre, el ingeniero Bellini de Dieppe, quedando el equipo de Bellini en la tercera localización. Tras el éxito de las pruebas realizadas, la patente se solicitó por Alessandro Tosi y Ettore Bellini el 28 de septiembre de 1907 y fue registrada con el número 21.299/UK el 7 de mayo de 1908. En 1912, la empresa Marconi compró la patente y comenzó su propia producción. El invento fue aplicado eficientemente durante la primera Guerra Mundial por el capitán Henry Joseph Round.

domingo, 4 de enero de 2009

Henry H. C. Dunwoody




Henry Harrison Chase Dunwoody (Nació el 23 de octubre de 1843 – murió el 1 de enero de 1933). Graduado por West Point en 1866 como oficial del Ejército, fue jefe del servicio de señales del ejército de los EE.UU. y se retiró como general de brigada en 1906. Inventó un detector de ondas de radio que utiliza como elemento detector el cristal de carborúndum (carburo de silicio, una sustancia artificial creada por casualidad por Edward Acheson durante sus tentativas para crear diamantes), recibiendo en 1906 la patente, número 837616 U.S., muy amplia ya que cubría el uso como detector de cualquier material cristalino no metálico. Este trabajo preparó el terreno para invenciones posteriores de detectores de cristal. El primer sistema era muy simple, consistía en un fragmento de carborúndum que se conectaba a una antena por medio de un fino alambre en punta, conocido como "bigote de gato" (cat`s whisker). Todo sonido transportado por la señal y recibido por la antena pasa por el cristal y es escuchado mediante un par de auriculares.
La invención del detector de carborúndum salvó a la empresa de radio de Lee DeForest. Reginald Fessenden había convencido a un tribunal de publicar una prescripción contra el empleo por DeForest del detector electrolítico. El detector de Dunwoody trabajó también si no mejor, evitando así las sanciones de la prescripción.

El sistema fue desarrollado y llamado después Dunwoody por su contribución a la ciencia de la electrónica y la radio. El circuito está basado en un diseño muy selectivo y sensible que ha sido usado desde los primeros días de las transmisiones inalámbricas. Éste emplea una antena/tierra conectada a un condensador variable para ajustar la entrada al tanque paralelo que sintoniza el circuito para la mejor selectividad y un nivel de señal óptimo. Este detector se hizo muy popular ya que llegó a ser el más sencillo y fiable existente durante muchos años para los receptores de radiodifusión. Antes de la entrada en uso del tríodo, el único detector que le hacía la competencia era el electrolítico. Durante algún tiempo se uso conjuntamente con los tríodos, ya que era muy efectivo para la recepción a cortas distancias, incluso sin emplearse una batería.


Mi agradecimiento a Mr. Bart Lee, Consejo General Emérito de la California Historical Radio Society, por su colaboración, aportación de datos y recomendaciones bibliográficas sobre el General Dunwoody.

sábado, 3 de enero de 2009

Charles Herrold


Charles David 'Doc.' Herrold (16 de noviembre de 1875 - 1 de julio de 1948) fue un norteamericano pionero de la radiodifusión.
Nacido en Fulton, Illinois, Herrold se crió en San José (California) y asistió a la Universidad de Stanford, donde estudió física y astronomía. Cuando su compañía de fabricación de material eléctrico en San Francisco fue destruida por el terremoto de 1906, se trasladó a Stockton, donde fue profesor de ingeniería en el Heald's College, y poco después se convirtió en jefe del Departamento Técnico. Él y sus estudiantes construyen una turbina de alta velocidad y un generador, y sentó las bases en áreas tales como el accionamiento de explosivos de minas a distancia por sistema inalámbrico, la telefonía y la radio. Dejó Heald's College y regresó a San José en 1909, donde fundó la Escuela de Ingeniería Herrold and Wireless, para la formación de los futuros operadores de telegrafía y telefonía inalámbrica. Interesado en la radio para transmitir señales de voz, comenzó a emitir música y entretenimiento de forma regular entre 1912 y 1917 a sus compañeros de radio aficionados, usando los indicativos de llamada FN y SJN. Mantuvo el primer servicio de emisiones regulares, lo que permite a los oyentes sintonizar en un tiempo conocido (horario de emisión).


Con el tiempo, Herrold, cansado del sonido áspero de su transmisor de chispa, empezó a experimentar con otros métodos de transmisión de voz, en la búsqueda de un método que estuviese libre de cualquier ruido de chispa. Él experimentó con muchos tipos de generadores de chispas y arcos, hasta que cayó en un nuevo concepto. El arco de carbón empleado en las farolas de iluminación de la época, de vez en cuando, emite un sonido que zumba, creado por las oscilaciones del arco. Herrold pensó que si podía aumentar la frecuencia de las oscilaciones por encima de la gama de audiofrecuencia, entonces él podría modular y utilizarlas como portadora de mayor calidad en la transmisión del sonido. Para ello, encerró el arco en un tubo aislado en alcohol (más tarde utilizaría agua destilada) consiguiendo así saturar el arco y, por tanto, que vibrase a una frecuencia más alta. De esta manera creó el “arc-phone”, basado en el mismo principio que el “Singing Arc” de Duddell.

En 1917, el gobierno de los EE.UU. ordenó a poner fin a las transmisiones de radio no militares. Después de la Primera Guerra Mundial, Herrold obtuvo la licencia para KQW en 1921, pero fue incapaz de mantener las necesidades financieras de la emisora, y la estación fue vendida en varias ocasiones.

Herrold no supo obtener beneficio económico de su trabajo como pionero, y más tarde trabajó como técnico de reparaciones en Oakland, California, y como portero en un astillero. Murió en Hayward, California, en una casa de reposo, a los 72 años de edad.

Hoy, en los Estados Unidos, por muchos está considerado como el verdadero padre de la Radiodifusión.