lunes, 29 de diciembre de 2008

William Duddell


William DuBois Duddell (1872-1917) Ingeniero británico electro-físico. Se educó en centros privados en el Reino Unido y Francia, y en la prestigiosa City & Guilds mediante becas.
Antes de que Thomas Edison inventase la bombilla incandescente, la iluminación eléctrica fue utilizada en las farolas de toda Europa en forma de "lámparas de arco", que emitían la luz por medio de un arco eléctrico entre dos nodos de carbón. Estas lámparas producían un constante zumbido audible. Duddell fue nombrado en 1899 para resolver este problema. Duddell descubrió que podía controlar las frecuencias de audio variando el voltaje de alimentación de las lámparas. Como resultado de su investigación (a través de la cual demostró que el zumbido era causado por una fluctuación de la corriente eléctrica), inventó el "Arco Cantante" que podía generar notas musicales por medio de un teclado que interrumpía las oscilaciones en un circuito, haciendo de éste un de los primeros ejemplos de música electrónica, y el primero que no utilizaba el teléfono como un sistema de amplificador o altavoz.
Durante la exhibición en la Institución de Ingenieros Eléctricos de Londres, se observó que cerca de lámparas de arco en funcionamiento y sobre la base de la misma fuente de alimentación, éstas reproducían los mismos tonos que el instrumento de Duddell. Este efecto fue encontrado más tarde útil cuando una antena se acopló al “Arco Cantante”, lo que le permitió funcionar en las frecuencias de radio en lugar de audio. Para Duddell, sin embargo, la invención no se tradujo en un éxito comercial. No lo patentó y aunque hizo giras por Inglaterra con su “Arco Cantante” nunca alcanzó más que la condición de novedad o curiosidad científica.
También inventó máquinas de corriente eléctrica, como: el oscilógrafo electromagnético, un instrumento para la medición y registro de corriente y tensión, el termo-galvanómetro, un dispositivo para la medición de las corrientes de la antena, que todavía está en uso hoy en día, y el oscilógrafo de bobina móvil, diseñado para la observación y registro fotográfico de la oscilación de la frecuencia de onda.
Aunque ha pasado a la historia y es conocido por su instrumento de música electrónica, Duddell merece ser reconocido por sus importantísimas aportaciones. Duddell fue Presidente de la IEE (Institute of Electrical Engineers). En 1913 fue nombrado miembro de la Royal Society, cuatro años antes de su prematura muerte. La Medalla Duddell fue instituida en 1923 por el Consejo de la Sociedad de Física en recuerdo de él, y se concede anualmente a una persona que ha contribuido al conocimiento científico mediante la aplicación de la física.