jueves, 25 de diciembre de 2008

Georg Graf von Arco


Georg Wilhelm Alexander Hans Graf von Arco (30 de agosto 1869 – 5 de mayo 1940)
Físico alemán, pionero de la radio, y uno de los cofundadores de la empresa Telefunken, que llamaron en aquel tiempo "Sociedad para la Telegrafía Inalámbrica". Desempeñó las funciones de ingeniero y director técnico de Telefunken. Fue crucial en el desarrollo de tecnología inalámbrica en Europa.
Arco nació en el seno de la familia del conde Alexander Karl von Arco, en Gorzyce, Silesia Superior (hoy Polonia). Desde muy niño mostró interés por todo tipo de máquinas, sin embargo, él no estudió ciencias de la ingeniería, pero asistió a conferencias de matemáticas y física en la Universidad de Berlín y después siguió la carrera militar. Para su padre era natural que los miembros de su familia se hicieran agricultores u oficiales. Después de tres años en el ejército, su vida a partir de 1893 cambió, para estudiar ingeniería mecánica y electrotecnia en el TH Charlottenburg. Allí conoció al profesor Adolfo Slaby, el único extranjero al que permitieron participar en los experimentos de transmisión de Guglielmo Marconi sobre la costa del Canal de la Mancha, y a los que Arco asistió como ayudante de Slaby.

Arco y Slaby en el verano de 1897 usaron el campanario de la Iglesia del Redentor, Sacrow, como antena, para verificar y entender los experimentos de Marconi. Aquí surgió el primer sistema de transmisión alemán para la telegrafía inalámbrica. El 27 de agosto transmitieron una señal a la base imperial naval, Kongsnaes, 1.6 kilómetros de distancia en Schwanenallee.
El 7 de octubre de 1897, el primer radioenlace elemental de Berlín Schöneberg a Rangsdorf era conseguido, y el verano siguiente Jüterbog, aproximadamente 60 kilómetros de distancia, pudo ser alcanzado.

En 1928 una placa, creada por Hermann Hosaeus, fue fijada sobre la puerta del campanile para conmemorar estos hechos. En el centro de la placa, que es de dolomita verde, Atlas con el globo, rodeado por el relámpago y el texto: "En este lugar en 1897 el Profesor Adolf Slaby y Graf von Arco erigieron el primer sistema de antena alemán para la comunicación inalámbrica".

El mayor servicio de Arco se pone de manifiesto en el desarrollo de la emisora de radio, Nauen, ayudando así a Telefunken en convertirse en una firma de reputación mundial. En 1909 él la equipó con los Löschfunkensender (Radio transmisor de extinción) de Max Wien –de mejor rendimiento que los Knallfunkensender (Radio transmisor de explosión) de Ferdinand Braun- con lo cual Nauen cambió de ser una estación de investigación a una estación de tráfico regular de radio. Ahora se podía conectar con las colonias africanas y la flota de guerra naval. Una década más tarde, en 1918, el poder de transmisión había aumentado por diez con una tecnología de transmisión completamente nueva, introducida en 1912, un alto transmisor con el convertidor de frecuencia magnético. Esto permitió, por primera vez, la producción de ondas apenas disminuidas con alto poder de propagación. Este desarrollo fue debido a la participación sustancial de Arco. Fomentádose así la experimentación con tubos de electrones.