domingo, 28 de diciembre de 2008

Henry Jackson


Sir Henry Bradwardine Jackson (21 de enero de 1855 en Barnsley, Yorkshire - 14 diciembre 1929, en Hampshire) En diciembre de 1868, ingresó en la Royal Navy a la edad de trece años. Mostrando más interés por los aspectos científicos de su trabajo, que por los estrictamente militares. En 1881, fue destinado al Vernon, el buque escuela de torpedos en Portsmouth. Aquí se interesó en el mecanismo del torpedo, y se graduó como especialista en torpedos. Jackson sirvió en el Vernon durante tres años y medio después de su graduación.
En enero de 1890, fue ascendido a comandante, y en el mismo año comenzó a experimentar con las ondas de radio. Se casó con Alice Burbury y muchos de sus primeros experimentos se llevaron a cabo en colaboración con su cuñado, que también estaba interesado en la radio telegrafía. Sin embargo, las oportunidades de experimentar eran pocas y el progreso era muy lento. En 1895, mientras estaba al mando del Desafío, Jackson envió una señal de la longitud de su buque, y en el año siguiente, consiguió la transmisión de señales a una distancia de varios cientos de metros. En 1896 se convirtió en la primera persona en lograr la comunicación por radio de barco a barco.
Poco después de su ascenso a capitán en junio de 1896, Jackson se reunió con Guglielmo Marconi en una conferencia en la Oficina de Guerra y descubrió que ambos habían estado trabajando a lo largo de líneas similares. Aunque Marconi estaba más centrado en la comunicación inalámbrica a larga distancia entre la tierra y el mar, y Jackson tenía como objetivo mejorar la eficiencia de las comunicaciones de la flota, ambos comenzaron a trabajar juntos. En 1900, sus esfuerzos fueron recompensados cuando el Almirantazgo los contrató para el suministro de equipos de radio Marconi a los buques de la Armada. En reconocimiento de su labor en este ámbito, Jackson fue elegido miembro de la Royal Society en 1901.
Al año siguiente, escribió un documento para la Sociedad titulado: “On some phenomena affecting the transmission of electric waves over the surface of the sea and earth”. Jackson observó el efecto del relámpago, señalando que cuando las perturbaciones eléctricas estaban presentes en la atmósfera, la transmisión de la ondas se ve afectada y se reduce la fuerza de la señal entre el 30% y 80%.
Después de una brillante carrera militar donde alcanzó los más altos honores y desempeñó puestos de la más alta responsabilidad, en 1920 fue nombrado primer Presidente de la Junta de Investigación de Radio del Departamento de Investigación Científica e Industrial. Este puesto le permitió trabajar experimentalmente en la telegrafía inalámbrica. Bajo su dirección, los experimentos se llevaron a cabo sobre la propagación de las ondas inalámbricas, la naturaleza de la atmósfera, radio-búsqueda de dirección, y mediciones precisas de frecuencia de radio. En 1924, Jackson se retiró de la Armada. Ya jubilado, Jackson fue galardonado con la Medalla Hughes de la Royal Society en 1926, reconociendo su trabajo en la telegrafía inalámbrica. Fue nombrado Secretario y, más tarde, Presidente de la British National Committee on Radio Telegraphy.
Durante su vida, recibió grados honorarios de las Universidades de Oxford, Cambridge y Leeds. Durante su carrera naval, obtuvo diversas condecoraciones extranjeras, incluida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval español, la Orden del Sol Naciente (de Japón), de Rusia y la Orden del Águila Blanca (1 ª clase), y fue nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor francesa. Fue miembro de la Institución de Ingenieros Eléctricos, Vicepresidente Honorario de la Institución Naval de Arquitectos, y también Vicepresidente de la Seamen’s Hospital Society. Y fue, ante todo, el pionero de la radio marítima.
Jackson murió en su casa, Salterns House en Hayling Island, Hampshire, el 14 de diciembre de 1929, y fue enterrado en el cementerio local. Él y su esposa no tuvieron hijos.