miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mihajlo Idvorski Pupin


Mihajlo Idvorski Pupin (4 de octubre de 1858 - 12 de marzo de 1935) (Михајло Идворски Пупин), también conocido como Michael I. Pupin, fue un físico y químico serbio-americano. Pupin es conocido por sus numerosas patentes, incluida la ampliación de las llamadas telefónicas a larga distancia, colocando bobinas de carga (de alambre) en intervalos predeterminados a lo largo de la línea de transmisión (sistema conocido como pupinization).
Pupin nació en la aldea de Idvor (entonces parte del Imperio Austríaco, hoy en Serbia). Sus padres eran inmigrantes de la aldea de Vevčani, actual República de Macedonia.
Después de la repentina muerte de su padre, Pupin emigró a los Estados Unidos de América en 1874. Después de un corto periodo de tiempo como peón agrícola en Delaware, pasó los próximos años en una serie de puestos de trabajo de baja categoría en la ciudad de Nueva York (en particular, la fábrica de galletas en Cortlandt Street, en Manhattan), el aprendizaje del inglés americano y sus formas, la biblioteca y las conferencias en Cooper Union fueron recursos importantes para él.
Ingresó en la Universidad de Columbia en 1879, donde se graduó con honores en 1883, al tiempo que adquiría la nacionalidad americana. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Berlín bajo la dirección de Hermann von Helmholtz y en 1889, regresó a la Universidad de Columbia para convertirse en profesor de física matemática en el nuevo Departamento de Ingeniería Eléctrica. Pupin realizó investigaciones pioneras sobre la onda portadora y detección de la misma y sobre análisis de corriente eléctrica.
Pupin fue de los primeros en replicar a Roëntgen en la producción de rayos X en los Estados Unidos. En 1896 inventó el método de colocar una hoja de papel impregnado con tintes fluorescentes junto a la placa fotográfica, permitiendo así reducir el tiempo de exposición a sólo unos segundos. También llevó a cabo los primeros estudios para la aplicación de los rayos X en el campo de la medicina. Poco después, en abril de 1896, contrajo neumonía, estuvo a punto de morir. Su esposa, quien cuidó de él, también se contagió, y murió. Nunca regresó a sus estudios sobre los rayos X.
Michael Pupin con su autobiografía, "De Inmigrante a Inventor", ganó el Premio Pulitzer en 1924. También escribió "La Nueva Reforma" (1927) y "Romance de la Máquina" (1930), así como numerosos documentos técnicos.

Pupin fue presidente del Instituto de Ingenieros de Radio en 1917 y del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE) en 1925-1926. Presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la New York Academy of Sciences, miembro de la Academia Francesa de Ciencias, y la Academia Serbia de Ciencias.
En 1920, recibió de la AIEE la Medalla Edison por su trabajo en física matemática y su aplicación a la transmisión electromagnética. Un pequeño cráter en la Luna fue bautizado con su nombre en su honor. El Mihajlo Pupin Instituto, una institución de ingeniería para la investigación tecnológica, fue fundado en Belgrado en 1946.