sábado, 3 de enero de 2009

Charles Herrold


Charles David 'Doc.' Herrold (16 de noviembre de 1875 - 1 de julio de 1948) fue un norteamericano pionero de la radiodifusión.
Nacido en Fulton, Illinois, Herrold se crió en San José (California) y asistió a la Universidad de Stanford, donde estudió física y astronomía. Cuando su compañía de fabricación de material eléctrico en San Francisco fue destruida por el terremoto de 1906, se trasladó a Stockton, donde fue profesor de ingeniería en el Heald's College, y poco después se convirtió en jefe del Departamento Técnico. Él y sus estudiantes construyen una turbina de alta velocidad y un generador, y sentó las bases en áreas tales como el accionamiento de explosivos de minas a distancia por sistema inalámbrico, la telefonía y la radio. Dejó Heald's College y regresó a San José en 1909, donde fundó la Escuela de Ingeniería Herrold and Wireless, para la formación de los futuros operadores de telegrafía y telefonía inalámbrica. Interesado en la radio para transmitir señales de voz, comenzó a emitir música y entretenimiento de forma regular entre 1912 y 1917 a sus compañeros de radio aficionados, usando los indicativos de llamada FN y SJN. Mantuvo el primer servicio de emisiones regulares, lo que permite a los oyentes sintonizar en un tiempo conocido (horario de emisión).


Con el tiempo, Herrold, cansado del sonido áspero de su transmisor de chispa, empezó a experimentar con otros métodos de transmisión de voz, en la búsqueda de un método que estuviese libre de cualquier ruido de chispa. Él experimentó con muchos tipos de generadores de chispas y arcos, hasta que cayó en un nuevo concepto. El arco de carbón empleado en las farolas de iluminación de la época, de vez en cuando, emite un sonido que zumba, creado por las oscilaciones del arco. Herrold pensó que si podía aumentar la frecuencia de las oscilaciones por encima de la gama de audiofrecuencia, entonces él podría modular y utilizarlas como portadora de mayor calidad en la transmisión del sonido. Para ello, encerró el arco en un tubo aislado en alcohol (más tarde utilizaría agua destilada) consiguiendo así saturar el arco y, por tanto, que vibrase a una frecuencia más alta. De esta manera creó el “arc-phone”, basado en el mismo principio que el “Singing Arc” de Duddell.

En 1917, el gobierno de los EE.UU. ordenó a poner fin a las transmisiones de radio no militares. Después de la Primera Guerra Mundial, Herrold obtuvo la licencia para KQW en 1921, pero fue incapaz de mantener las necesidades financieras de la emisora, y la estación fue vendida en varias ocasiones.

Herrold no supo obtener beneficio económico de su trabajo como pionero, y más tarde trabajó como técnico de reparaciones en Oakland, California, y como portero en un astillero. Murió en Hayward, California, en una casa de reposo, a los 72 años de edad.

Hoy, en los Estados Unidos, por muchos está considerado como el verdadero padre de la Radiodifusión.