miércoles, 14 de enero de 2009

André Blondel


André-Eugène Blondel (28 de agosto de 1863 - 15 de noviembre de 1938) fue un ingeniero y físico francés. Él es el inventor del oscilógrafo electromagnético y un sistema de medida de unidades fotométricas.

Blondel nace en Chaumont, Haute-Marne, Francia. Su padre era magistrado, perteneciente a una antigua familia de la ciudad de Dijon. André fue el mejor alumno de la ciudad en su año. A continuación asistió a la École Nationale des Ponts et Chaussées (Escuela de Puentes y Carreteras) y se graduó como primero de su clase en 1888.


Fue contratado como ingeniero por el Servicio de Faros y Balizas, hasta que se jubiló en 1927 como inspector general de primera clase. Fue profesor de electrotecnia en la Escuela de Puentes y Carreteras y la Escuela de Minas de París.

En 1893, André Blondel tratando de resolver el problema de la sincronización integral, utilizando la teoría propuesta por Cornu, determinará las condiciones en las que la curva trazada por un instrumento de alta velocidad de registro seguirá lo más cerca posible de la variación real de los fenómenos físicos en estudio. Esto lo llevó a inventar el oscilógrafo electromagnético. Este instrumento ganó el gran premio en la Exposición de St. Louis en 1904. Era más potente que el clásico estroboscopio, inventado en 1891, entonces en uso. Después de cuarenta años, seguía siendo la mejor forma de registrar a alta velocidad fenómenos eléctricos, cuando fue reemplazado por el osciloscopio de rayos catódicos. Blondel allanó el camino para una mejor comprensión del comportamiento de la corriente alterna.

Blondel elaboró una teoría de la rectificación de la corriente eléctrica con electrodos asimétricos. Demostró, que hay tres tipos de arco eléctrico: el primitivo arco de Duddell, el arco de Poulsen, y uno de sucesión de descargas oscilatorias.

En 1892, publicó un estudio sobre el acoplamiento de generadores sincrónicos en una gran red eléctrica de C.A. Este análisis también fue hecho, un poco antes, por otro ingeniero eléctrico, P. Boucherot, utilizando un enfoque diferente, aunque los dos autores llegaron a conclusiones similares.

En 1894 propuso nuevas unidades de medida para su uso en fotometría, sobre la base del metro y de la bujía Violle. En 1899, publicó la teoría empírica de generadores síncronos que contiene la teoría de las dos reacciones básicas: directa y transversal. En 1909, asistido por M. Mahl, trabajó en uno de los primeros planes para la transmisión de corriente alterna a larga distancia. El proyecto creó una (entonces) gran planta hidroeléctrica en Genissiat en el río Ródano, y se transmitía la energía eléctrica a París a más de 350 kilómetros de distancia usando generadores de corriente alterna polifásicos.

Blondel también contribuyó al desarrollo de la telegrafía sin hilos, acústica y mecánica, y propuso teorías para los motores de inducción y el acoplamiento de generadores de corriente alterna.

Fue nombrado comandante de la Legión de Honor en 1927 y miembro vitalicio de la Academia de Ciencias de Francia en 1913. Fue galardonado con la Medalla Faraday en 1937. También recibió la medalla del Instituto Franklin, el premio Montefiore y el Lord Kelvin.

Murió en París el 15 de noviembre de 1938.