jueves, 22 de enero de 2009

Ernst Alexanderson

Ernst Frederick Werner Alexanderson (25 de enero, 1878, Uppsala, Suecia - 14 de mayo, 1975, Schenectady, Nueva York, Estados Unidos) fue un ingeniero eléctrico y pionero de la televisión, de nacionalidad estadounidense pero de origen sueco.


Después de completar sus estudios de postgrado en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, Suecia, Alexanderson viajó a los Estados Unidos en 1901. Al año siguiente consiguió un trabajo en General Electric (GE), donde diseñó un alternador de alta frecuencia que fue capaz de producir ondas radiofónicas continuas, utilizado en experimentos de radiodifusión. Mediante el uso del alternador Alexanderson, Reginald Aubrey Fessenden hizo la primera transmisión de voz a través de ondas de radio, revolucionando de esta manera la radiocomunicación.


Su alternador perfeccionado en 1906, mejoró enormemente la comunicación transoceánica y estableció sólidamente el uso de aparatos inalámbricos en el transporte marítimo y la guerra. También desarrolló un complejo sistema de control en 1916, usado para automatizar los procesos de manufactura más detallados y operar los cañones antiaéreos.
Impresionado con Alexanderson, la Radio Corporation of America (RCA) lo contrató como su ingeniero jefe en 1919.

Varios inventores importantes - entre ellos, Vladimir Zworykin, Philo Farnsworth, y John Logie Baird - desempeñaron un papel clave en el desarrollo de la televisión. Después que estos pioneros sentaran las bases, nuevos inventores contribuyeron a ampliar el ámbito de la televisión, algunos mediante el diseño de sistemas de televisión en color. Una fuerte competencia surge entre la Columbia Broadcasting System (CBS) y la Radio Corporation of America (RCA), que se disputan para debutar con la primera emisión de televisión en color. Ernst Alexanderson, desarrolló un sistema de televisión a color en 1955 (patente número 321) para RCA.