lunes, 12 de enero de 2009

Robert B. Goldschmidt


Robert B. Goldschmidt (1887-1935) (Bélgica) Los primeros experimentos, en Bélgica, de telegrafía sin hilos (TSH) fueron realizados por Robert Goldschmidt en 1907 desde el Palacio de Justicia en Bruselas. Éstos dieron lugar a pruebas para la transmisión radiofónica en Tervueren, la ciudadela de Namur y el observatorio de Lieja. A continuación, el Rey Alberto I dio su apoyo para construir una estación de radio en un anexo al Palacio Real de Laeken, en Bruselas: La Villa Lacoste. La estación se inauguró en marzo de 1913. Robert Goldschmidt fundó la Comisión Internacional de TSF (CITSF), cuyo objetivo es desarrollar la investigación sobre la propagación de las ondas, así como garantizar un enlace permanente entre la colonia belga del Congo y Bruselas. El francés Raymond Braillard (ingeniero de la SFR) trabajará con Robert Goldschmidt en esta misión que se alcanzará antes de finales de 1913. Un equivalente a la estación de Laeken se construye en Leopoldville (Congo belga). En Laeken, el estudio es la sede de una escuela práctica de TSF, una oficina y un laboratorio de investigación.




Arriba: la estación "TSF", tipo Laeken, instalada en Leopoldville, Congo Belge, en 1914. Abajo: la sala de máquinas en Laeken con un desarrollo de 300 caballos de fuerza y que en parte fue destruida antes de la invasión alemana.

Para los estudiosos belgas de la Radio, la conclusión de esta experiencia es que Braillard y Goldschmidt serán los primeros en hacer transmisiones en la dirección de un público desconocido y no a un destinatario identificado y serán, por tanto, una especie de precursores de la Radio.