lunes, 12 de enero de 2009

Raymond Braillard


Raymond Braillard (nació en Le Mans (Francia) el 11 de mayo de 1888). Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Cluny, en donde obtuvo su diploma de ingeniero en 1906.
A continuación, estudió tecnología de la radio en la Escuela Superior de Electricidad en París, donde obtuvo el título de ingeniero de radio.
Fue, con Robert Goldschmidt -asistente a los dos primeros congresos Solvay*-, uno de los pioneros de la industria nacional de radiodifusión en Bélgica.
Después de pasar dos años trabajando en el ámbito de la electricidad decidió dedicarse exclusivamente a la industria de la radio.
A partir de 1907 trabajará en colaboración con el General Ferrié. De 1910 a 1911 fue responsable de la emisión de la Torre Eiffel.
En el Congo Belga trabajó como ingeniero jefe de los servicios de radio (1912-1924).
Durante la guerra (1914-1918) trabajó en la radio militar. De 1919 a 1929 fue director de la sociedad independiente de T.S.F., y después de la empresa belga de Radio (S.B.R.).
Desde 1925 fue elegido como presidente de la Comisión de la Unión Internacional de Radio y director del laboratorio de control de Uccle.
También fue profesor en la Universidad Libre de Bruselas y la Escuela Superior de Electricidad de París. Compaginó el asesoramiento técnico de la I.N.R. y diversas emisoras extranjeras.
Antes de viajar a Bélgica, trabajó en la S.F.R. (Francia)
*Los Congresos Solvay (también llamados Conferencias Solvay) son una serie de conferencias científicas celebradas desde 1911. Al comienzo del silo XX, estos congresos reunían a los más grandes científicos de la época, permitiendo avances muy importantes en mecánica cuántica. Pudieron ser organizados gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga.