lunes, 5 de enero de 2009

Arthur Wehnelt


Arthur Rudolph Berthold Wehnelt ( 4 de abril de 1871 en Río de Janeiro; 15 de febrero de 1944 en Berlín) fue un físico alemán. Hizo importantes contribuciones en el campo de la electrodinámica.
Wehnelt enseña desde 1901 como docente y desde 1904 como profesor de física en la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nuremberg. Se mudó en 1906 a la Universidad de Berlín, donde permaneció hasta su jubilación enseñando e investigando. En 1934 fue nombrado director del Instituto de Física.
En 1899 inventó el Wehnelt romper o electrolito disyuntor, un dispositivo basado en el principio de la electrólisis, que hace posible la interrupción rápida rítmica de una corriente continua.
Wehnelt continúa la investigación sobre la emisión de electrones. En este contexto, desarrolló en 1902 el Wehneltzylinder (cilindro de Wehnelt) y en 1905 el Oxidkathode (cátodos de Wehnelt). El 15 de enero, el Dr. A. Wehnelt obtiene la patente en Alemania de un tubo de vacío con dos electrodos que es capaz de rectificar la corriente alterna. El filamento o cátodo del dispositivo de Wehnelt estaba recubierto por un óxido, similar a los que se incorporan en el invento de Von Lieben, de 1911, y en el de Fleming, de 1913. Con la ayuda de estas innovaciones, se perfeccionó el tubo de rayos catódicos de Ferdinand Braun. Su trabajo e investigaciones resultaron decisivos en el desarrollo de la válvula termoiónica.
En 1926 obtuvo Wehnelt la primera evidencia experimental del espacio de carga en tubos de electrones.

Publicó un famoso trabajo titulado: "On the emission of negative ions from glowing metal compounds and related-phenomena" ("Sobre la emisión de iones negativos de los compuestos de metal brillante y los fenómenos relacionados").