lunes, 5 de enero de 2009

Ettore Bellini y Alessandro Tosi




Ettore Bellini Ingeniero italiano, nació en 1876 y murió en 1943.
En colaboración con Alessandro Tosi, inventó un dispositivo (radiogoniómetro) que consta de dos antenas de planos ortogonales cruzados y que localiza la dirección de un transmisor de radio.
El radiogoniómetro conectado a dos antenas ortogonales entre sí y un receptor se utilizaba para identificar la dirección de origen de las señales de radio. Cuando la onda de radio llega al par de antenas ortogonales sobre cada una de ellas crea oscilaciones eléctricas cuya intensidad es proporcional a la onda y al plano del circuito de la antena. Las dos oscilaciones eléctricas producen campos magnéticos en las bobinas internas. Estos campos se combinan entre sí produciendo un campo magnético resultante; la intensidad y la dirección dependerá de la intensidad y la fase de las fluctuaciones de las dos eléctricas y la antena. La tercera bobina, ajustable a través de una perilla exterior, se encuentra inmersa en este campo magnético, girando en las consiguientes exploraciones y sus "medidas". Cuando la señal eléctrica de salida de la bobina y recibida por el receptor conectado al dispositivo alcanza la máxima intensidad indica la dirección de la estación del radio transmisor.
En 1906, Bellini acompañado del comandante de la Marina de Guerra italiana Alessandro Tosi viaja a Francia para llevar a cabo la investigación sobre la direccionalidad de las ondas de radio.
Tres sitios son seleccionados para la prueba: Le Havre, Dieppe y Barfleur.
El comandante Tosi se hará cargo de Le Havre, el ingeniero Bellini de Dieppe, quedando el equipo de Bellini en la tercera localización. Tras el éxito de las pruebas realizadas, la patente se solicitó por Alessandro Tosi y Ettore Bellini el 28 de septiembre de 1907 y fue registrada con el número 21.299/UK el 7 de mayo de 1908. En 1912, la empresa Marconi compró la patente y comenzó su propia producción. El invento fue aplicado eficientemente durante la primera Guerra Mundial por el capitán Henry Joseph Round.