lunes, 22 de diciembre de 2008

Mahlon Loomis


Mahlon Loomis (26 de julio de 1826, Oppenheim, - 13 de octubre de 1886) fue uno de los primeros en experimentar con las transmisiones inalámbricas.
Loomis, un dentista de Washington, afirmó haber transmitido señales en octubre de 1866 entre dos montañas a 14 millas de distancia, en Virginia, usando cometas como antenas, pero sin testigos independientes presenciales.
Loomis obtuvo la patente 129.971 de EE.UU. por un sistema de servicios inalámbricos telegráficos en 1872. En esta patente hace una vaga reclamación sobre el uso de la electricidad atmosférica para eliminar la sobrecarga del alambre utilizado por los sistemas de telégrafos, pero no contiene ningún diagrama esquemático de cómo construirlo, y no teoriza sobre la forma en que podría funcionar. Loomis habla de torres "en las cimas de altas montañas, y, por tanto, penetrar o establecer conexión eléctrica con el estrato atmosférico para formar el circuito eléctrico".
La patente de Loomis es sustancialmente similar a la patente de EE.UU. 126356 recibida tres meses antes por William Henry Ward, que la solicitó el 29 de junio de 1871 cuando Loomis estaba promoviendo activamente su idea de utilizar la electricidad atmosférica para la comunicación telegráfica. La patente de Ward tampoco contiene ningún diagrama esquemático. En cambio, Ward ilustra y describe las torres que giran con el viento.
Durante los últimos años de su vida, Mahlon trabajó como dentista sólo con el fin de obtener más capital para seguir experimentando. Hay incluso algunos indicios en sus notas acerca de la experimentación con un "Wireless Telephone". No parece haber más detalles de estos experimentos, por lo que es realmente difícil decir si alcanzó algún éxito en este campo o no.
El 13 de octubre de 1886, después de una larga enfermedad, murió Mahlon Loomis en Terra Alta, Virginia Occidental, a los 60 años de edad. Durante la enfermedad, su hermano George informó de que estaba en espera de que el mundo se diera cuenta de la importancia y utilizara su invención.

Cuando comprendió que el final de su vida estaba próximo dijo: "Yo sé que estoy por algunos, incluso muchos, considerado como un iluso - algunos tal vez un tonto .... Pero sé que estoy en lo cierto, y si la generación actual vive el tiempo suficiente cambiarán de opinión y se preguntarán por qué no lo hicieron antes. Nunca voy a ver perfeccionado mi invento, pero lo será, y otros tendrán el honor del descubrimiento "