lunes, 15 de diciembre de 2008

Nathan Stubblefield


Nathan Stubblefield B. (22 de noviembre de 1860 - 28 de marzo de 1928) fue un inventor y agricultor de Kentucky. Se ha afirmado que Stubblefield inventó la radio, antes que Nikola Tesla o Guglielmo Marconi, pero sus dispositivos parecen haber trabajado por inducción de audio frecuencia y no por emisión de señales de radio frecuencia. Aunque hay experimentos por otros contemporáneos, como William Preece, Stubblefield ha sido propuesto como padre de la invención de la telefonía móvil, o la transmisión inalámbrica de la voz humana.
Después de su muerte, diversas personas y grupos han difundido Murray como el lugar de nacimiento de la Radio, una reclamación que no es ampliamente reconocida y que es difícilmente sostenible, y a Stubblefield como el “Padre de Radiodifusión”, una reivindicación que pudiera tener algo más de crédito. Loren J. Hortin, Profesor de Periodismo de la Universidad Estatal, organizó a sus estudiantes para investigar la labor de Stubblefield. Los ciudadanos de Murray, una pequeña ciudad de Kentucky, se encariñaron con su genio loco de la Radio, y levantaron un monumento a Stubblefield en el campus universitario en 1930. Le llamaron el “Padre de la Radio”.
Hortin más tarde dijo: "La radio es un dispositivo que transmite y recibe voz a considerable distancia sin cables de conexión. Stubblefield ha inventado, fabricado y demostrado publicamente tal dispositivo y lo hizo antes que nadie en el planeta."
En algún lugar de las sombras de la historia de los pioneros de la Radio se cierne la misteriosa figura de Nathan B. Stubblefield.