Karl Heinrich Adolf Slaby (18 de abril de 1849 - 6 de abril de 1913) fue un alemán pionero en transmisiones inalámbricas y el primer profesor de Electrotecnia en la Universidad Técnica de Berlín (1886).
Slaby nació en Berlín, hijo de un encuadernador. Se matriculó en la Academia de Berlín de Comercio, precursora de la Academia Técnica Berlín-Charlottenburg, con el fin de estudiar ingeniería mecánica y matemáticas con Franz Reuleaux. Fue empleado como instructor de máquinas de Louis Schwartzkopff, lo que le conduce a interesarse en la ingeniería mecánica. Slaby continuó sus estudios en la Universidad de Jena, y recibió su doctorado en matemáticas.
Slaby enseñó matemáticas y mecánica en la escuela de formación profesional en Potsdam, donde llevó a cabo experimentos sobre motores de vapor y los motores de gasolina. Escribió el libro Theorie der Gasmaschinen, que tuvo gran incidencia en el desarrollo de motores de combustión interna.
Berlín era en ese momento el centro de las investigaciones en "electro-tecnología", con Werner von Siemens en una posición de liderazgo. Éste apoyó personalmente a Slaby en sus estudios privados. Slaby realizó su convalidación en la Academia de Comercio de Berlín en 1876, y dictó conferencias sobre motores eléctricos, telegrafía y Electromecánica. En 1883, se convirtió en profesor titular de Electrotecnia.
Con el apoyo generoso de la industria estableció en 1844 un laboratorio "electro-técnico", haciendo de Berlín el más importante centro de formación para el recién desarrollado campo de la "electro-tecnología".
Gracias a su conocimiento personal de William Henry Preece, en 1897 participó, junto con su ayudante Georg von Arco, en las experiencias que Guglielmo Marconi a la sazón estaba realizando. Reconociendo inmediatamente la importancia y el alcance de aquellas investigaciones, a su regreso a Alemania, realizó sus propias experiencias: en primer lugar en la Universidad Técnica de Berlín y, a continuación, entre la Iglesia del Redentor y la estación Kongsnaes en Potsdamer Platz, a 1,6 kilómetros de distancia.
El 7 de octubre de 1897, estableció un radio enlace a 21 kilómetros entre Schöneberg y Rangsdorf, un récord mundial. El verano siguiente, se estableció un vínculo entre Berlín y Jüterbog, a más de 60 km.
En 1906, Slaby se jubiló, pasando a la condición de emérito. Su sucesor fue Ernst Orlich, un representante de la matemática clásica en el tratamiento de los problemas teóricos de la "electro-tecnología". Slaby fue nombrado presidente de la junta directiva de la Akademischer Hütte Verein (Asociación de Estudiantes), un cargo que ocupó hasta el 18 de enero de 1912.
Slaby nació en Berlín, hijo de un encuadernador. Se matriculó en la Academia de Berlín de Comercio, precursora de la Academia Técnica Berlín-Charlottenburg, con el fin de estudiar ingeniería mecánica y matemáticas con Franz Reuleaux. Fue empleado como instructor de máquinas de Louis Schwartzkopff, lo que le conduce a interesarse en la ingeniería mecánica. Slaby continuó sus estudios en la Universidad de Jena, y recibió su doctorado en matemáticas.
Slaby enseñó matemáticas y mecánica en la escuela de formación profesional en Potsdam, donde llevó a cabo experimentos sobre motores de vapor y los motores de gasolina. Escribió el libro Theorie der Gasmaschinen, que tuvo gran incidencia en el desarrollo de motores de combustión interna.
Berlín era en ese momento el centro de las investigaciones en "electro-tecnología", con Werner von Siemens en una posición de liderazgo. Éste apoyó personalmente a Slaby en sus estudios privados. Slaby realizó su convalidación en la Academia de Comercio de Berlín en 1876, y dictó conferencias sobre motores eléctricos, telegrafía y Electromecánica. En 1883, se convirtió en profesor titular de Electrotecnia.
Con el apoyo generoso de la industria estableció en 1844 un laboratorio "electro-técnico", haciendo de Berlín el más importante centro de formación para el recién desarrollado campo de la "electro-tecnología".
Gracias a su conocimiento personal de William Henry Preece, en 1897 participó, junto con su ayudante Georg von Arco, en las experiencias que Guglielmo Marconi a la sazón estaba realizando. Reconociendo inmediatamente la importancia y el alcance de aquellas investigaciones, a su regreso a Alemania, realizó sus propias experiencias: en primer lugar en la Universidad Técnica de Berlín y, a continuación, entre la Iglesia del Redentor y la estación Kongsnaes en Potsdamer Platz, a 1,6 kilómetros de distancia.
El 7 de octubre de 1897, estableció un radio enlace a 21 kilómetros entre Schöneberg y Rangsdorf, un récord mundial. El verano siguiente, se estableció un vínculo entre Berlín y Jüterbog, a más de 60 km.
En 1906, Slaby se jubiló, pasando a la condición de emérito. Su sucesor fue Ernst Orlich, un representante de la matemática clásica en el tratamiento de los problemas teóricos de la "electro-tecnología". Slaby fue nombrado presidente de la junta directiva de la Akademischer Hütte Verein (Asociación de Estudiantes), un cargo que ocupó hasta el 18 de enero de 1912.
En la Universidad Técnica de Berlín hay una placa con la siguiente inscripción: "Aquí vivió de 1885 a 1913 Adolf Slaby (18.4.1849 - 6.4.1913), el pionero de la radio ingeniería, el primer profesor de Electrotecnia en la Universidad Técnica de Charlottenburg, fundador del conjunto empresarial Telefunken AG”