jueves, 22 de enero de 2009

Irving Langmuir

Irving Langmuir (n. Brooklyn, Nueva York, 31 de enero de 1881 - † Woods Hole, Massachusetts, 16 de agosto de 1957) fue un físico y químico estadounidense conocido por su trabajo en distintos campos de la química y galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1932.
Estudió física y química en la Universidad de Columbia, donde se licenció en 1903 en ingeniería metalúrgica, y posteriormente en la Universidad de Göttingen, donde se doctoró bajo la supervisión de Walther Hermann Nernst en 1906.
Desde 1932 hasta su jubilación en 1950, fue director adjunto del laboratorio de investigación de la General Electric Company.
Inició sus investigaciones en el desarrollo de las lámparas de tungsteno, descubriendo la alta luminosidad del filamento de este elemento químico rodeado de un gas inerte como el argón. Este fue un paso muy importante en el desarrollo actual de la bombilla eléctrica.


Irving Langmuir y Willis Rodney Whitney
También trabajó en la obtención de vacíos, ideando la bomba de condensación de mercurio, observando como los electrones emitidos por un cátodo incandescente en un recinto que se encuentra a una presión muy baja se mantienen alrededor del cátodo formando una nube electrónica. Pudo comprobar como la carga negativa de los electrones impedía el flujo de corriente eléctrica, por lo cual inventó el radiotrón y otros dispositivos electrónicos, que unidos al revestimiento de torio de los filamentos emisores contribuyeron a mejorar la radiodifusión de onda corta.
Langmuir y su colega estadounidense Gilbert Lewis desarrollaron una teoría de la interacción química y la valencia basada en la estructura del átomo, conocida como teoría de Langmuir-Lewis. La investigación de Langmuir en la física de las nubes le condujo a la estimulación artificial de la lluvia.
En 1932 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones en la química de superficie.