miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mihajlo Idvorski Pupin


Mihajlo Idvorski Pupin (4 de octubre de 1858 - 12 de marzo de 1935) (Михајло Идворски Пупин), también conocido como Michael I. Pupin, fue un físico y químico serbio-americano. Pupin es conocido por sus numerosas patentes, incluida la ampliación de las llamadas telefónicas a larga distancia, colocando bobinas de carga (de alambre) en intervalos predeterminados a lo largo de la línea de transmisión (sistema conocido como pupinization).
Pupin nació en la aldea de Idvor (entonces parte del Imperio Austríaco, hoy en Serbia). Sus padres eran inmigrantes de la aldea de Vevčani, actual República de Macedonia.
Después de la repentina muerte de su padre, Pupin emigró a los Estados Unidos de América en 1874. Después de un corto periodo de tiempo como peón agrícola en Delaware, pasó los próximos años en una serie de puestos de trabajo de baja categoría en la ciudad de Nueva York (en particular, la fábrica de galletas en Cortlandt Street, en Manhattan), el aprendizaje del inglés americano y sus formas, la biblioteca y las conferencias en Cooper Union fueron recursos importantes para él.
Ingresó en la Universidad de Columbia en 1879, donde se graduó con honores en 1883, al tiempo que adquiría la nacionalidad americana. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Berlín bajo la dirección de Hermann von Helmholtz y en 1889, regresó a la Universidad de Columbia para convertirse en profesor de física matemática en el nuevo Departamento de Ingeniería Eléctrica. Pupin realizó investigaciones pioneras sobre la onda portadora y detección de la misma y sobre análisis de corriente eléctrica.
Pupin fue de los primeros en replicar a Roëntgen en la producción de rayos X en los Estados Unidos. En 1896 inventó el método de colocar una hoja de papel impregnado con tintes fluorescentes junto a la placa fotográfica, permitiendo así reducir el tiempo de exposición a sólo unos segundos. También llevó a cabo los primeros estudios para la aplicación de los rayos X en el campo de la medicina. Poco después, en abril de 1896, contrajo neumonía, estuvo a punto de morir. Su esposa, quien cuidó de él, también se contagió, y murió. Nunca regresó a sus estudios sobre los rayos X.
Michael Pupin con su autobiografía, "De Inmigrante a Inventor", ganó el Premio Pulitzer en 1924. También escribió "La Nueva Reforma" (1927) y "Romance de la Máquina" (1930), así como numerosos documentos técnicos.

Pupin fue presidente del Instituto de Ingenieros de Radio en 1917 y del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE) en 1925-1926. Presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la New York Academy of Sciences, miembro de la Academia Francesa de Ciencias, y la Academia Serbia de Ciencias.
En 1920, recibió de la AIEE la Medalla Edison por su trabajo en física matemática y su aplicación a la transmisión electromagnética. Un pequeño cráter en la Luna fue bautizado con su nombre en su honor. El Mihajlo Pupin Instituto, una institución de ingeniería para la investigación tecnológica, fue fundado en Belgrado en 1946.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Valdemar Poulsen


Valdemar Poulsen (Copenhague, 1869 - Nueva York, 1942) Ingeniero de sonido danés. Empleado de la compañía de teléfonos de Copenhague, en 1898, inventó el telegráfono, la primera máquina que registra el sonido de forma magnética.
Lo llamó así, telegráfono, porque la intención de Poulsen era grabar un mensaje de voz en el caso de que una llamada telefónica se produjera en su ausencia del usuario. O sea, en cierto sentido, Poulsen inventó el primer contestador automático.
Poulsen registró su patente en Dinamarca en 1898 y, antes de 1899, también lo hizo en los Estados Unidos (patente 661.619), Inglaterra (patente no 8.961) y en otros países, para evitar que otros investigadores hicieran suyos sus descubrimientos.
El telegráfono grababa los sonidos sobre un carrete de hilo de acero que se desplazaba entre los polos de un electroimán. El hilo de acero que empleó Poulsen era el mismo que se utilizaba en los telégrafos o en las cuerdas de piano.
El telegráfono consistía en un micrófono (transductor acústico-eléctrico) que convertía las ondas sonoras que recibía en variaciones de voltaje (señales eléctricas). Estas señales eléctricas hacían girar un cilindro que tenía arrollado helicoidalmente un hilo de acero. El carrete cilíndrico giraba bajo un electroimán. En el proceso, registraba la variación de intensidad de un campo magnético sobre un hilo de acero donde quedaban grabadas zonas de distinta magnetización.
Luego invirtiendo el proceso, las variaciones magnéticas eran reconvertirlas en señales eléctricas y las variaciones eléctricas volvían a convertirse en sonido a través de un altavoz (transductor electro-acústico).
En Dinamarca y Alemania se fabricaron un reducido número de telegráfonos, pues el invento tenía grandes inconvenientes: poca fiabilidad; los carretes de alambre a menudo se torcían. Señal débil, pues carecía de amplificación.
En 1902, Poulsen sustituyó el hilo de acero por una tira de material flexible cubierta de polvo imantado, anticipándose a las investigaciones de Fritz Pfleumer y al sistema de grabación que utilizarían los magnetófonos modernos, inventados en 1935. Sin embargo, después de 1902, Poulsen abandonó la investigación sobre grabación magnética para centrarse en sus investigaciones sobre radiodifusión.
Poulsen vio recompensadas sus investigaciones cuando obtuvo uno de los premios en la Exposición Universal de Paris en 1900. La grabación magnética más antigua que aún se conserva fue la realizada por el telegráfono de Poulsen en esta Exposición de París de 1900 y corresponde a la voz del emperador Franz Josef de Austria. Esta grabación se conserva en el Museo danés de Ciencia y Tecnología.
La American Telegraphone Company adquirió los derechos de patente del telegráfono en 1905 y fabricaron el llamado dictáfono (máquina de dictado). El dictáfono aunque se fabricó hasta 1924, nunca llegó a cuajar del todo, pues los fonógrafos eran más baratos y fiables.
El método de generación continua de ondas eléctricas por medio de un arco (el arco Poulsen, sistema de transmisión) fue inventado por Poulsen en 1902 como una modificación del "arco de canto" de William Duddell. El transmisor de arco, contrariamente a todos los anteriores tipos de transmisores de radio, generaba ondas continuas de radio.

En San Francisco (Estados Unidos), Poulsen fundó una de las principales estaciones inalámbricas: la "Wireless Poulsen Corporation of Arizona", en 1910. La telegrafía sin hilos era de gran importancia militar en los Estados Unidos, y la Armada equipó la estación de FNN, en Arlington, Virginia, en 1912, con arco transmisores de Poulsen. Durante la Primera Guerra Mundial muchos acorazados fueron equipados con transmisores de Poulsen.
Junto con Lee de Forest, Poulsen contribuyó notablemente al desarrollo del cine sonoro.

William Duddell


William DuBois Duddell (1872-1917) Ingeniero británico electro-físico. Se educó en centros privados en el Reino Unido y Francia, y en la prestigiosa City & Guilds mediante becas.
Antes de que Thomas Edison inventase la bombilla incandescente, la iluminación eléctrica fue utilizada en las farolas de toda Europa en forma de "lámparas de arco", que emitían la luz por medio de un arco eléctrico entre dos nodos de carbón. Estas lámparas producían un constante zumbido audible. Duddell fue nombrado en 1899 para resolver este problema. Duddell descubrió que podía controlar las frecuencias de audio variando el voltaje de alimentación de las lámparas. Como resultado de su investigación (a través de la cual demostró que el zumbido era causado por una fluctuación de la corriente eléctrica), inventó el "Arco Cantante" que podía generar notas musicales por medio de un teclado que interrumpía las oscilaciones en un circuito, haciendo de éste un de los primeros ejemplos de música electrónica, y el primero que no utilizaba el teléfono como un sistema de amplificador o altavoz.
Durante la exhibición en la Institución de Ingenieros Eléctricos de Londres, se observó que cerca de lámparas de arco en funcionamiento y sobre la base de la misma fuente de alimentación, éstas reproducían los mismos tonos que el instrumento de Duddell. Este efecto fue encontrado más tarde útil cuando una antena se acopló al “Arco Cantante”, lo que le permitió funcionar en las frecuencias de radio en lugar de audio. Para Duddell, sin embargo, la invención no se tradujo en un éxito comercial. No lo patentó y aunque hizo giras por Inglaterra con su “Arco Cantante” nunca alcanzó más que la condición de novedad o curiosidad científica.
También inventó máquinas de corriente eléctrica, como: el oscilógrafo electromagnético, un instrumento para la medición y registro de corriente y tensión, el termo-galvanómetro, un dispositivo para la medición de las corrientes de la antena, que todavía está en uso hoy en día, y el oscilógrafo de bobina móvil, diseñado para la observación y registro fotográfico de la oscilación de la frecuencia de onda.
Aunque ha pasado a la historia y es conocido por su instrumento de música electrónica, Duddell merece ser reconocido por sus importantísimas aportaciones. Duddell fue Presidente de la IEE (Institute of Electrical Engineers). En 1913 fue nombrado miembro de la Royal Society, cuatro años antes de su prematura muerte. La Medalla Duddell fue instituida en 1923 por el Consejo de la Sociedad de Física en recuerdo de él, y se concede anualmente a una persona que ha contribuido al conocimiento científico mediante la aplicación de la física.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Henry Jackson


Sir Henry Bradwardine Jackson (21 de enero de 1855 en Barnsley, Yorkshire - 14 diciembre 1929, en Hampshire) En diciembre de 1868, ingresó en la Royal Navy a la edad de trece años. Mostrando más interés por los aspectos científicos de su trabajo, que por los estrictamente militares. En 1881, fue destinado al Vernon, el buque escuela de torpedos en Portsmouth. Aquí se interesó en el mecanismo del torpedo, y se graduó como especialista en torpedos. Jackson sirvió en el Vernon durante tres años y medio después de su graduación.
En enero de 1890, fue ascendido a comandante, y en el mismo año comenzó a experimentar con las ondas de radio. Se casó con Alice Burbury y muchos de sus primeros experimentos se llevaron a cabo en colaboración con su cuñado, que también estaba interesado en la radio telegrafía. Sin embargo, las oportunidades de experimentar eran pocas y el progreso era muy lento. En 1895, mientras estaba al mando del Desafío, Jackson envió una señal de la longitud de su buque, y en el año siguiente, consiguió la transmisión de señales a una distancia de varios cientos de metros. En 1896 se convirtió en la primera persona en lograr la comunicación por radio de barco a barco.
Poco después de su ascenso a capitán en junio de 1896, Jackson se reunió con Guglielmo Marconi en una conferencia en la Oficina de Guerra y descubrió que ambos habían estado trabajando a lo largo de líneas similares. Aunque Marconi estaba más centrado en la comunicación inalámbrica a larga distancia entre la tierra y el mar, y Jackson tenía como objetivo mejorar la eficiencia de las comunicaciones de la flota, ambos comenzaron a trabajar juntos. En 1900, sus esfuerzos fueron recompensados cuando el Almirantazgo los contrató para el suministro de equipos de radio Marconi a los buques de la Armada. En reconocimiento de su labor en este ámbito, Jackson fue elegido miembro de la Royal Society en 1901.
Al año siguiente, escribió un documento para la Sociedad titulado: “On some phenomena affecting the transmission of electric waves over the surface of the sea and earth”. Jackson observó el efecto del relámpago, señalando que cuando las perturbaciones eléctricas estaban presentes en la atmósfera, la transmisión de la ondas se ve afectada y se reduce la fuerza de la señal entre el 30% y 80%.
Después de una brillante carrera militar donde alcanzó los más altos honores y desempeñó puestos de la más alta responsabilidad, en 1920 fue nombrado primer Presidente de la Junta de Investigación de Radio del Departamento de Investigación Científica e Industrial. Este puesto le permitió trabajar experimentalmente en la telegrafía inalámbrica. Bajo su dirección, los experimentos se llevaron a cabo sobre la propagación de las ondas inalámbricas, la naturaleza de la atmósfera, radio-búsqueda de dirección, y mediciones precisas de frecuencia de radio. En 1924, Jackson se retiró de la Armada. Ya jubilado, Jackson fue galardonado con la Medalla Hughes de la Royal Society en 1926, reconociendo su trabajo en la telegrafía inalámbrica. Fue nombrado Secretario y, más tarde, Presidente de la British National Committee on Radio Telegraphy.
Durante su vida, recibió grados honorarios de las Universidades de Oxford, Cambridge y Leeds. Durante su carrera naval, obtuvo diversas condecoraciones extranjeras, incluida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval español, la Orden del Sol Naciente (de Japón), de Rusia y la Orden del Águila Blanca (1 ª clase), y fue nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor francesa. Fue miembro de la Institución de Ingenieros Eléctricos, Vicepresidente Honorario de la Institución Naval de Arquitectos, y también Vicepresidente de la Seamen’s Hospital Society. Y fue, ante todo, el pionero de la radio marítima.
Jackson murió en su casa, Salterns House en Hayling Island, Hampshire, el 14 de diciembre de 1929, y fue enterrado en el cementerio local. Él y su esposa no tuvieron hijos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Eugene Ducretet


Eugene Ducretet (nació en París el 27 de noviembre de 1844 y murió en París en 1915). Fue un industrial y científico francés. Se especializa en la construcción de instrumentos de física, especialmente en el campo electromagnético, participó activamente en el desarrollo de la TSH. Estableció el primer eslabón francés de radio el 5 de noviembre de 1898 con emisiones de sonidos (no hay constancia de qué tipo de sonidos) desde la Torre Eiffel al Panteón (aproximadamente 4 km).

Fundó la empresa Ducretet en 1864, que se convertirá en Ducretet-Roger, y luego en 1931, fue adquirida por Thomson, pasando a llamarse Thomson-Ducretet.

Eugene Ducretet construyó galvanómetros, aparatos de Tesla, tubos de Crookes, etc. Ducretet también fabricó aparatos telegráficos, incluyendo llaves y registros de Morse. El nombre Ducretet está asociado con el desarrollo temprano de la tecnología inalámbrica en Francia, fue un precoz y experimentador fabricante de aparatos inalámbricos. Las descripciones de su Ducretet y Roger transmisor experimental de chispa y receptores se muestran en el Electrical World and Engineer en 1899. Ducretet escribió una guía de la telegrafía inalámbrica en 1901, declarándose a sí mismo como un constructor (de aparatos de telegrafía). Ernst Roger fue su colaborador en sus experimentos desde 1898.

Georg Seibt


Georg Seibt (1874-1934) Fue un ingeniero alemán, comenzó su carrera como asistente de profesor Adolf Slaby en la TH en Berlín-Charlottenburg y se doctoró en 1902 en relación con las operaciones matemáticas para la transmisión y recepción de las estaciones.

Empieza trabajando como director técnico de Brown-Siemens, Telefunken, y el telégrafo Versuchsamt. Luego se traslada a la sucursal alemana de la Amalgameted de Radio Telegrafía Co. en 1909 y trabajó como ingeniero jefe de la Radio Telephone Company, con Lee De Forest.

Georg Seibt en 1910 creó en Berlín-Schöneberg su propia empresa. Adquirió reputación internacional, con Präzisionsdrehkos, por los paneles de una sola pieza, cuando todos los instrumentos de medida, que necesitan en la primera Guerra Mundial, están en auge.

Después de la guerra de los teléfonos y aparatos para la recepción de telegrafía sin hilos en el programa de fabricación. Seibt establece sus propios distribuidores en Inglaterra, Holanda, Italia, Austria, Rumania, Suiza, los países escandinavos y España. Como pionero de la radio con experiencia internacional Seibt es el primero en Alemania en exportar componentes y receptores de radiodifusión. La marca Seibt está en el Salón Oval desde alrededor de 1915, inscrito inmediatamente como fabricante de productos de radio. Especialmente, al comienzo de las emisiones, de un excelente detector- receptor y un detector de cristal antideslizante.

Alexander Muirhead


Alexander Muirhead (1848-1920) nació en East Saltoun, East Lothian, Escocia. Fue un ingeniero eléctrico especializado en la telegrafía inalámbrica.
Estudió el bachillerato en Ciencias en el College de la Universidad de Londres y, a continuación obtuvo el doctorado en Ciencias (en electricidad) en el Hospital de San Bartolomé 1869-1872, donde se acredita con la primera grabación de un electrocardiograma humano.
Fue asesor científico de la compañía Latimer Clark Muirhead & Co. en el diseño de instrumentos de precisión, y con H. A. Taylor patentó un método dúplex de señales inalámbricas para uso en cables submarinos.
Alexander era un ingeniero eléctrico altamente cualificado, y su laboratorio en Downe tuvo una reputación internacional por el diseño y construcción de instrumentos de telegrafía de la más alta calidad.
Más tarde trabajó con Sir Oliver Lodge sobre el desarrollo de la telegrafía inalámbrica, en la que obtuvieron diversas patentes, que posteriormente vendieron a Marconi en 1904.
Fue miembro de la Institución de Ingenieros Eléctricos desde 1877, y miembro de la Royal Society en 1904.
Murió en Shortlands, Kent, el 13 de diciembre de 1920 y está enterrado en el cementerio de Norwood

jueves, 25 de diciembre de 2008

Georg Graf von Arco


Georg Wilhelm Alexander Hans Graf von Arco (30 de agosto 1869 – 5 de mayo 1940)
Físico alemán, pionero de la radio, y uno de los cofundadores de la empresa Telefunken, que llamaron en aquel tiempo "Sociedad para la Telegrafía Inalámbrica". Desempeñó las funciones de ingeniero y director técnico de Telefunken. Fue crucial en el desarrollo de tecnología inalámbrica en Europa.
Arco nació en el seno de la familia del conde Alexander Karl von Arco, en Gorzyce, Silesia Superior (hoy Polonia). Desde muy niño mostró interés por todo tipo de máquinas, sin embargo, él no estudió ciencias de la ingeniería, pero asistió a conferencias de matemáticas y física en la Universidad de Berlín y después siguió la carrera militar. Para su padre era natural que los miembros de su familia se hicieran agricultores u oficiales. Después de tres años en el ejército, su vida a partir de 1893 cambió, para estudiar ingeniería mecánica y electrotecnia en el TH Charlottenburg. Allí conoció al profesor Adolfo Slaby, el único extranjero al que permitieron participar en los experimentos de transmisión de Guglielmo Marconi sobre la costa del Canal de la Mancha, y a los que Arco asistió como ayudante de Slaby.

Arco y Slaby en el verano de 1897 usaron el campanario de la Iglesia del Redentor, Sacrow, como antena, para verificar y entender los experimentos de Marconi. Aquí surgió el primer sistema de transmisión alemán para la telegrafía inalámbrica. El 27 de agosto transmitieron una señal a la base imperial naval, Kongsnaes, 1.6 kilómetros de distancia en Schwanenallee.
El 7 de octubre de 1897, el primer radioenlace elemental de Berlín Schöneberg a Rangsdorf era conseguido, y el verano siguiente Jüterbog, aproximadamente 60 kilómetros de distancia, pudo ser alcanzado.

En 1928 una placa, creada por Hermann Hosaeus, fue fijada sobre la puerta del campanile para conmemorar estos hechos. En el centro de la placa, que es de dolomita verde, Atlas con el globo, rodeado por el relámpago y el texto: "En este lugar en 1897 el Profesor Adolf Slaby y Graf von Arco erigieron el primer sistema de antena alemán para la comunicación inalámbrica".

El mayor servicio de Arco se pone de manifiesto en el desarrollo de la emisora de radio, Nauen, ayudando así a Telefunken en convertirse en una firma de reputación mundial. En 1909 él la equipó con los Löschfunkensender (Radio transmisor de extinción) de Max Wien –de mejor rendimiento que los Knallfunkensender (Radio transmisor de explosión) de Ferdinand Braun- con lo cual Nauen cambió de ser una estación de investigación a una estación de tráfico regular de radio. Ahora se podía conectar con las colonias africanas y la flota de guerra naval. Una década más tarde, en 1918, el poder de transmisión había aumentado por diez con una tecnología de transmisión completamente nueva, introducida en 1912, un alto transmisor con el convertidor de frecuencia magnético. Esto permitió, por primera vez, la producción de ondas apenas disminuidas con alto poder de propagación. Este desarrollo fue debido a la participación sustancial de Arco. Fomentádose así la experimentación con tubos de electrones.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Adolf Slaby


Karl Heinrich Adolf Slaby (18 de abril de 1849 - 6 de abril de 1913) fue un alemán pionero en transmisiones inalámbricas y el primer profesor de Electrotecnia en la Universidad Técnica de Berlín (1886).
Slaby nació en Berlín, hijo de un encuadernador. Se matriculó en la Academia de Berlín de Comercio, precursora de la Academia Técnica Berlín-Charlottenburg, con el fin de estudiar ingeniería mecánica y matemáticas con Franz Reuleaux. Fue empleado como instructor de máquinas de Louis Schwartzkopff, lo que le conduce a interesarse en la ingeniería mecánica. Slaby continuó sus estudios en la Universidad de Jena, y recibió su doctorado en matemáticas.
Slaby enseñó matemáticas y mecánica en la escuela de formación profesional en Potsdam, donde llevó a cabo experimentos sobre motores de vapor y los motores de gasolina. Escribió el libro Theorie der Gasmaschinen, que tuvo gran incidencia en el desarrollo de motores de combustión interna.
Berlín era en ese momento el centro de las investigaciones en "electro-tecnología", con Werner von Siemens en una posición de liderazgo. Éste apoyó personalmente a Slaby en sus estudios privados. Slaby realizó su convalidación en la Academia de Comercio de Berlín en 1876, y dictó conferencias sobre motores eléctricos, telegrafía y Electromecánica. En 1883, se convirtió en profesor titular de Electrotecnia.
Con el apoyo generoso de la industria estableció en 1844 un laboratorio "electro-técnico", haciendo de Berlín el más importante centro de formación para el recién desarrollado campo de la "electro-tecnología".
Gracias a su conocimiento personal de William Henry Preece, en 1897 participó, junto con su ayudante Georg von Arco, en las experiencias que Guglielmo Marconi a la sazón estaba realizando. Reconociendo inmediatamente la importancia y el alcance de aquellas investigaciones, a su regreso a Alemania, realizó sus propias experiencias: en primer lugar en la Universidad Técnica de Berlín y, a continuación, entre la Iglesia del Redentor y la estación Kongsnaes en Potsdamer Platz, a 1,6 kilómetros de distancia.
El 7 de octubre de 1897, estableció un radio enlace a 21 kilómetros entre Schöneberg y Rangsdorf, un récord mundial. El verano siguiente, se estableció un vínculo entre Berlín y Jüterbog, a más de 60 km.

En 1906, Slaby se jubiló, pasando a la condición de emérito. Su sucesor fue Ernst Orlich, un representante de la matemática clásica en el tratamiento de los problemas teóricos de la "electro-tecnología". Slaby fue nombrado presidente de la junta directiva de la Akademischer Hütte Verein (Asociación de Estudiantes), un cargo que ocupó hasta el 18 de enero de 1912.

En la Universidad Técnica de Berlín hay una placa con la siguiente inscripción: "Aquí vivió de 1885 a 1913 Adolf Slaby (18.4.1849 - 6.4.1913), el pionero de la radio ingeniería, el primer profesor de Electrotecnia en la Universidad Técnica de Charlottenburg, fundador del conjunto empresarial Telefunken AG”

lunes, 22 de diciembre de 2008

Mahlon Loomis


Mahlon Loomis (26 de julio de 1826, Oppenheim, - 13 de octubre de 1886) fue uno de los primeros en experimentar con las transmisiones inalámbricas.
Loomis, un dentista de Washington, afirmó haber transmitido señales en octubre de 1866 entre dos montañas a 14 millas de distancia, en Virginia, usando cometas como antenas, pero sin testigos independientes presenciales.
Loomis obtuvo la patente 129.971 de EE.UU. por un sistema de servicios inalámbricos telegráficos en 1872. En esta patente hace una vaga reclamación sobre el uso de la electricidad atmosférica para eliminar la sobrecarga del alambre utilizado por los sistemas de telégrafos, pero no contiene ningún diagrama esquemático de cómo construirlo, y no teoriza sobre la forma en que podría funcionar. Loomis habla de torres "en las cimas de altas montañas, y, por tanto, penetrar o establecer conexión eléctrica con el estrato atmosférico para formar el circuito eléctrico".
La patente de Loomis es sustancialmente similar a la patente de EE.UU. 126356 recibida tres meses antes por William Henry Ward, que la solicitó el 29 de junio de 1871 cuando Loomis estaba promoviendo activamente su idea de utilizar la electricidad atmosférica para la comunicación telegráfica. La patente de Ward tampoco contiene ningún diagrama esquemático. En cambio, Ward ilustra y describe las torres que giran con el viento.
Durante los últimos años de su vida, Mahlon trabajó como dentista sólo con el fin de obtener más capital para seguir experimentando. Hay incluso algunos indicios en sus notas acerca de la experimentación con un "Wireless Telephone". No parece haber más detalles de estos experimentos, por lo que es realmente difícil decir si alcanzó algún éxito en este campo o no.
El 13 de octubre de 1886, después de una larga enfermedad, murió Mahlon Loomis en Terra Alta, Virginia Occidental, a los 60 años de edad. Durante la enfermedad, su hermano George informó de que estaba en espera de que el mundo se diera cuenta de la importancia y utilizara su invención.

Cuando comprendió que el final de su vida estaba próximo dijo: "Yo sé que estoy por algunos, incluso muchos, considerado como un iluso - algunos tal vez un tonto .... Pero sé que estoy en lo cierto, y si la generación actual vive el tiempo suficiente cambiarán de opinión y se preguntarán por qué no lo hicieron antes. Nunca voy a ver perfeccionado mi invento, pero lo será, y otros tendrán el honor del descubrimiento "

lunes, 15 de diciembre de 2008

Nathan Stubblefield


Nathan Stubblefield B. (22 de noviembre de 1860 - 28 de marzo de 1928) fue un inventor y agricultor de Kentucky. Se ha afirmado que Stubblefield inventó la radio, antes que Nikola Tesla o Guglielmo Marconi, pero sus dispositivos parecen haber trabajado por inducción de audio frecuencia y no por emisión de señales de radio frecuencia. Aunque hay experimentos por otros contemporáneos, como William Preece, Stubblefield ha sido propuesto como padre de la invención de la telefonía móvil, o la transmisión inalámbrica de la voz humana.
Después de su muerte, diversas personas y grupos han difundido Murray como el lugar de nacimiento de la Radio, una reclamación que no es ampliamente reconocida y que es difícilmente sostenible, y a Stubblefield como el “Padre de Radiodifusión”, una reivindicación que pudiera tener algo más de crédito. Loren J. Hortin, Profesor de Periodismo de la Universidad Estatal, organizó a sus estudiantes para investigar la labor de Stubblefield. Los ciudadanos de Murray, una pequeña ciudad de Kentucky, se encariñaron con su genio loco de la Radio, y levantaron un monumento a Stubblefield en el campus universitario en 1930. Le llamaron el “Padre de la Radio”.
Hortin más tarde dijo: "La radio es un dispositivo que transmite y recibe voz a considerable distancia sin cables de conexión. Stubblefield ha inventado, fabricado y demostrado publicamente tal dispositivo y lo hizo antes que nadie en el planeta."
En algún lugar de las sombras de la historia de los pioneros de la Radio se cierne la misteriosa figura de Nathan B. Stubblefield.

domingo, 14 de diciembre de 2008

David Sarnoff


David Sarnoff
(Minsk, actual Bielorrusia, 1891-Nueva York, 1971) Pionero de las retransmisiones radiotelevisivas. En 1900 se trasladó junto a su familia a Estados Unidos. Entró a trabajar en una compañía de telégrafos y, desde su puesto en dicha operadora, recibió, el 14 de abril de 1912, la señal de naufragio del Titanic. Sarnoff permaneció durante 72 horas recibiendo y enviando información. Recompensado por sus superiores, pronto alcanzó los puestos directivos de la empresa y, posteriormente, fue nombrado director general de la Radio Corporation of America (RCA), cargo desde el cual organizó la primera retransmisión radiofónica: un combate de boxeo. Tras haber propuesto algunos años antes la comercialización de aparatos de radio, a raíz de dicha retransmisión las ventas se multiplicaron. En 1916 Sarnoff había enviado un memorándum visionario a sus superiores: “He concebido un plan de desarrollo que convertiría a la radio en un ‘artículo para el hogar’, en el mismo sentido en que pueden serlo un piano o un fonógrafo: La idea es llevar música al hogar por transmisión inalámbrica. Aunque en el pasado esto ha sido probado con cables, fue un fracaso porque los cables no se adaptan a este esquema. La radio, sin embargo, la haría factible: Por ejemplo: podría instalarse un transmisor radiotelefónico, con un alcance de 40 a 80 kilómetros, en un punto fijo, donde se produzca música instrumental o vocal o ambas [...]. El receptor puede ser diseñado como una simple ‘caja de música con radio’ y adaptado para que posea diferentes longitudes de onda, entre las que pueda alternarse con un simple giro de un resorte o apretando un botón. La caja de música de la radio puede ser entregada con amplificadores y con un altavoz, todo ello debidamente acondicionado en una caja. Esta puede ser colocada sobre una tabla en la sala, y haciendo girar la perilla se escucharía la música transmitida [...]. El mismo principio puede ser ampliado a muchos otros campos, como recibir lecciones en casa, que serían perfectamente audibles, o la difusión de acontecimientos de importancia nacional, que serían transmitidos y recibidos simultáneamente. Los resultados de los partidos de béisbol podrían ser transmitidos por el aire. Este plan sería especialmente interesante para los granjeros y otros que vivan en distritos alejados de las ciudades. Con la compra de una ‘caja de música de la radio’ podrían disfrutar de conciertos, conferencias, actos musicales, recitales, etcétera. Aunque he indicado algunos de los probables campos de utilidad para el aparato, hay muchos otros a los que el principio podría ser ampliado”. A Sarnoff solo le faltó visionar los anuncios publicitarios cantados y los melodramas para la descripción exacta de la radio.
En 1926 fundó la National Broadcasting Company (NBC), y en 1928 presentó los primeros prototipos de televisión, medio de difusión cuya primera retransmisión supervisó en 1939.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Robert von Lieben


Robert von Lieben (5 de septiembre de 1878 en Viena - 20 de febrero de 1913 en Viena) fue un notable físico austriaco. Creador del relé de rayos catódicos (tubo amplificador). En 1910 dota la lámpara de vapor de mercurio inventada por él cuatro años antes, con una rejilla. El tubo de Lieben se convertirá en el fundamento del desarrollo de los receptores de radio. Su válvula amplificadora que construyó en 1912, revolucionaría la difusión de la radio.
Von Lieben murió en 1913, a la edad de 34 años.

Henry Joseph Round


Henry Joseph Round (2 de junio de 1881, Kingswinford, Staffordshire, Reino Unido – 17 de agosto 1966, Bognor Regis , Reino Unido) fue uno de los pioneros de la radio, obtuvo 117 patentes, fue asistente personal de Guillermo Marconi.
Henry Joseph Round, hijo mayor de Joseph y Gertrude Round, nació el 2 de junio de 1881. Pasó su infancia en la pequeña ciudad de Kingswinford situada en Staffordshire, Inglaterra.
Henry Round recibió la mayor parte de su educación en la Cheltenham Grammar School, más tarde se graduó en el Royal College of Science donde obtuvo su graduación con honores.
Round consiguió un empleo en la Compañía Marconi en 1902, apenas realizada la primera transmisión transatlántica sin hilos. Fue enviado a Estados Unidos donde experimentó sobre varios aspectos de la tecnología de la radiodifusión, focalizando su investigación sobre bobinas con núcleo de polvo de hierro. También llevó a cabo experimentos sobre vías de transmisión sobre mar y tierra, a diferentes horas del día, asimismo investigó sobre sintonización, para lo cual utilizó una antena de cuadro.
Durante la primera guerra mundial fue destinado a Inteligencia Militar con el rango de capitán. Aplicó con eficiencia el detector de dirección de señales de radio, patentado por Ettore Bellini y Alessandro Tosi e hizo de éste un arma aplicada a la estrategia militar
En mayo de 1916 las estaciones de radio británicas monitorearon la marina alemana, fondeada en Wilhelmshaven. El 30 de mayo detectaron un cambio de dirección de 1,5 grados en las señales recibidas. Cuando el Almirantazgo Británico tuvo noticia de este hecho, ordenaron a la Armada ir tras la flota alemana, al día siguiente tuvo lugar la batalla de Jutlandia.
Por sus servicios prestados durante la guerra, Round fue condecorado con la Cruz Militar. Después de la guerra volvió a la vida civil y se dedicó a los trasmisores de radio y más tarde dedicó sus esfuerzos al primer transmisor de radio británico.
Por el satisfactorio desempeño de sus funciones, fue nombrado jefe de ingenieros en la compañía Marconi, y años más tarde decidió crear su propia compañía.
Con el comienzo de la segunda guerra mundial en 1939, el gobierno británico reclamó de nuevo sus servicios. Esta vez se involucró en el ASDIC (Anti -Submarine Detección Investigation Comittee) conocido actualmente como SONAR.
En otros experimentos con detectores de puntas de contacto (cat's whisker detectors), detector descubierto por Greenleaf Whittier Pickard; usando varios tipos de sustancias, Round hizo pasar una corriente eléctrica y vio, por primera vez, que ciertos semiconductores, tales como el carburo de silicio, emitían luz. Esta es la primera vez que se hace mención sobre la electroluminiscencia, el principio básico de los LED (Light Emiting Diode) o “Diodos Emisores de Luz”.
Las pruebas de Round, al aplicar tensión sobre semiconductores, tenían por misión mejorar la amplificación de las señales de radio, en aquellos años los receptores de radio (radio a galena), funcionaban sin baterías; hay que hacer notar que en la época de Round no se disponía de amplificadores de radiofrecuencia y aunque Edison había descubierto el fenómeno que lleva su nombre aún se tardarían varios años hasta que se descubriese el diodo y sus aplicaciones a la radio.