domingo, 30 de noviembre de 2008

Frank Conrad


Frank Conrad (Pittsburgh, 4 de mayo 1874 – Miami, 11 de diciembre 1941). Fue un pionero de la radiodifusión, que trabajó como asistente del ingeniero jefe de la Westinghouse Electric Company en Pittsburgh, Pennsylvania. Comenzó lo que se considera el primer periodo ordinario de emisiones de radio en su garaje de Pennsylvania, en 1920, y fue el responsable de la fundación de la primera emisora con licencia en el mundo: KDKA.
Conrad se interesó por la radio en 1912 cuando, con el fin de resolver una apuesta sobre la exactitud de un reloj, construye una emisora de radio para escuchar las señales horarias del Observatorio Naval de Arlington, Virginia. A continuación construyó en su garaje un nuevo transmisor, con licencia de 1916 como 8XK, cuya señal podía ser escuchada en toda la zona de Pittsburgh. En respuesta a la demanda popular, Conrad comenzó a emitir durante dos horas cada miércoles y sábado por la noche. Cuando en 1917 todos los radioaficionados civiles cesaron de emitir, Conrad comenzó a utilizar su radio para fines militares durante la Primera Guerra Mundial.
Conrad reanudó sus emisiones de radioaficionado en octubre de 1919. La mayor parte del contenido de estas primeras emisiones fue la música: los hijos de Conrad eran músicos y Conrad emitió numerosas canciones de su repertorio. Pronto se quedó sin registros, sin embargo, y gracias a un acuerdo con una tienda de música local: consiguió registros sonoros musicales a cambio de promociones comerciales en la radio. Este intercambio es, sin duda, la primera difusión comercial en la historia de la radiodifusión.

video

viernes, 28 de noviembre de 2008

Julio Cervera Baviera


Julio Cervera Baviera (Segorbe 26 de enero de 1854, se desconoce dónde y cuándo murió con exactitud, aunque se apunta a Madrid en torno a 1929). Ingeniero, militar, escritor e inventor. Cursó estudios de Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia. Posteriormente ingresó en la Academia de Caballería de Valladolid, y en 1878 en la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara.
Cervera Baviera, pionero en la investigación de las transmisiones inalámbricas en nuestro país, fue agregado militar de la Embajada de España en Tánger entre los años 1888 y 1890. Con anterioridad había realizado distintos trabajos en Marruecos de ingeniería tanto civil como militar, así como diferentes expediciones y trabajos topográficos. De esta etapa en el norte de África publicó dos obras: Geografía militar de Marruecos (1884) y Expedición Geográfico-militar al interior y costas de Marruecos (1885).
A Cervera su trabajo en África le valió la promoción a comandante. Sin embargo, el 19 de diciembre de 1890 publicó una crítica al gobierno colonial español en Marruecos, en El Imparcial, y fue detenido, juzgado y encarcelado en Alicante en 1891. Fue puesto en libertad dos años más tarde.
Participó en la Guerra Hispano-Americana con el empleo de comandante hasta el año 1898. De regreso a España, obtiene autorización del Ministerio de la Guerra para desplazarse a Inglaterra donde colaborará durante tres meses con Guglielmo Marconi y su ayudante, George Kemp, resolviendo diferentes problemas relacionados con la transmisión de señales mediante ondas hertzianas. Mérito indudable del talento y formación científica del comandante Cervera, muy superior a la insuficiente formación en este terreno del aristócrata italiano.
En 1901 y 1902 estableció transmisiones radiotelegráficas regulares entre Tarifa y Ceuta durante tres meses consecutivos, y entre Javea e Ibiza, aunque de esta última no hay constancia de que tuviera éxito.
Según se recoge en el apéndice de Sancho López López a la obra “Ondas Hertzianas y Telégrafo sin hilos”, del italiano Oreste Murani, publicado en el año 1905, Cervera constituyó ante notario la "Sociedad Anónima de Telegrafía y Telefonía sin hilos”, el 22 de marzo de 1902.
Abandonada su carrera militar, creó la Institución Electrotécnica Internacional, en Valencia en 1903, centro pionero en educación a distancia en el mundo. Donde se obtenía la graduación de ingeniero mecánico, electricista y mecánico-electricista.
Su Enciclopedia científico-práctica del ingeniero mecánico electricista, se publica en dos ediciones (1904, 1915). También publicó una revista llamada Electricidad y Mecánica. La institución más tarde cambiaría su nombre por el de Institución de Enseñanza Técnica.
En una España que acababa de perder sus últimos territorios de ultramar, convertida en un páramo intelectual y científico, Julio Cervera Baviera – liberal, republicano y masón – no tuvo el reconocimiento y apoyo que su talento, su trabajo y su ingenio merecían.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Matías Balsera Rodríguez

Matías Balsera Rodríguez. Nacido el 23 de febrero de 1883, en Gibraleón (Huelva). Adelantado de la radiodifusión, recibió el calificativo de «el primer experimentador español». En el 1903 ingresó en el Cuerpo de Telégrafos. Su ingreso fue motivado, además de por sus estudios, a su fama, tras haber efectuado diversos ensayos radiotelegráficos, entre Cádiz y el Puerto de Santa María.
Ideó un sistema de sintonización que permitía enviar y recibir señales codificadas. En 1905, patentó su sistema, denominándolo “Un sistema sintonizador y director de torpedos por medio de las ondas de Hertz”.
Estas pruebas, obtuvieron tanto éxito que Marconi llegó a interesarse por ellas. Matías Balsera, pasará a la historia por muchas cosas, pero principalmente por haber sido el conductor de la primera emisora radiotelegráfica de aficionados. Con ella logró comunicaciones con los barcos que llevaban idéntico medio en la Compañía Transmediterránea. Matías Balsera, desarrolló en 1909, un transmisor telegráfico rápido, que fue aprobado por la Dirección General de Telégrafos. En 1910 inventó un telégrafo portátil para usos militares y un año mas tarde, construyó una estación Morse automática, para oficinas con un solo operador. Posteriormente inventaría el radio estereoscopio y el radiomegáfono. Su más espectacular trabajo, se produjo en el año 1910: la permanente comunicación de una emisora fija con un tren en marcha, utilizando un transmisor de corto alcance. No acabó aquí la inventiva, de este español, que en 1922 efectuó los primeros ensayos de radiodifusión, desde la estación radiotelefónica del Palacio de Comunicaciones de Madrid, retransmitiendo varios conciertos de la Banda Municipal. Balsera residió en Inglaterra durante ocho años, e inventó en Londres un sistema de rayos X, con los cuales pueden verse y localizarse todos los cuerpos extraños sin necesidad de operaciones trigonométricas. El Radio-estereoscopio, como lo llamó su autor, fue adoptado por el “Saint Mary Hospital” de Londres, donde ha seguido funcionando desde la época de su instalación. Matías Balsera dejó escrito en 1925 la siguiente reflexión, desencantado por sus fracasos provocados por el poco interés de la administración y la falta de iniciativa del capital español en sus inventos: “La inercia, esta inercia tan española, causa de nuestro retraso y, por qué no decirlo, de nuestra ignorancia”.

Temistocle Calzecchi-Onesti


Temístocle Calzecchi Onesti (14 de diciembre de 1853 - 25 de noviembre de 1922). Fue un físico e inventor nacido en Lapedona, Italia. Demostró experimentalmente -mientras era profesor de física en el pequeño pueblo de Ferno, en la parte de la Lombardía situada al pie de los Alpes - entre 1884 y 1886 que limaduras de hierro contenidas en un tubo de aislamiento conducían una corriente eléctrica bajo la acción de los impulsos de tensión, pasando de una muy alta resistencia a permitir el paso de la corriente eléctrica. Este descubrimiento es precursor del cohesor de Edouard Branly, y será de gran importancia en el desarrollo de la radio. Onesti murió en Monterubbiano, Italia.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Roberto Landell de Moura


Roberto Landell de Moura (Porto Alegre, 21 de enero de 1861 - Porto Alegre, el 30 de junio de 1928) fue un sacerdote católico y el gran inventor brasileño. Roberto Landell de Moura aprendió con su padre las primeras letras. En 1872, estudió en el colegio de los jesuitas de "Nossa Señora da Conceição", en São Leopoldo, donde concluyó el curso de Humanidades.
Continuó su formación en la ciudad de Rio de Janeiro, donde cursó estudios en la "Escola Politécnica". En compañía de su hermano Guilherme, viajó a Roma, inscribiéndose los dos en el colegio Pio Americano en el año 1878. Después, estudió en la universidad Gregoriana donde, el 28 de octubre de 1886, fue ordenado sacerdote.
Es considerado como uno de los varios "padres" de la radio, sin duda el padre de la radio brasileña. Fue pionero en la transmisión de la voz humana inalámbrica (radioemisión por teléfono y radio) incluso antes de que otros inventores hubiesen enviado señales de telegrafía sin hilos.
El cura Roberto Landell de Moura fue uno de los pioneros en el descubrimiento de la telegrafía sin hilo, el precursor de la transmisión de textos a distancia, teletipo, así como del mando a distancia por radio, anticipó la posibilidad de la televisión en 1904, presentando un proyecto de transmisión de imágenes a distancia, bautizado como "Telefotorama".
En 1893, el cura gaucho Roberto Landell de Moura realizaba, en São Paulo, desde la cumbre de la Avenida Paulista hasta la cumbre de Sant'Ana, las primeras transmisiones de telegrafía y telefonía sin hilo, con aparatos de su invención, a una distancia de cerca de 8 Km en línea recta, entre el aparato transmisor y el receptor, presenciado por el cónsul británico en São Paulo, autoridades brasileñas, ciudadanos y varios empresarios paulistanos.
La Iglesia Católica, reconociendo y apoyando su trabajo como científico, le concedió permiso especial para viajar a los Estados Unidos, donde se quedó por cuatro años para patentar sus creaciones. Obtiene tres patentes en el The United States Patent Office, en Nueva York, Estados Unidos: "transmisor de Ondas" - precursor de la radio, el 11 de octubre de 1904, patente nº 771.917; "Teléfono sin hilo" y "Telégrafo sin hilo", el 22 de noviembre de 1904, patentes nº 775337 y 775846. Las patentes agregan varios avances técnicos como transmisión por ondas continuas, por medio de la luz, principio de la fibra óptica y por ondas cortas; y la válvula de tres electrodos, pieza fundamental del desarrollo de la radiodifusión. Aún en 1904, el cura Landell empieza a proyectar, de manera precursora, la transmisión de imágenes (televisión) y de textos (teletipo) en distancia.
El padre Landell de Moura es el patrón de los radioaficionados en Brasil. La Fundación Educativa Padre Landell de Moura fue llamada así en su honor, así como la CPyD (Centro de Investigación y Desarrollo), creado por Telebrás en 1976, lleva el nombre de "Roberto Landell de Moura”.

video

sábado, 15 de noviembre de 2008

Emil Berliner


Emil Berliner
(Hannover, 1851 - Washington, 1929) Inventor alemán. Miembro de una familia originaria de Berlín, fue el cuarto de trece hermanos. Las penurias económicas familiares hicieron que Berliner se viera obligado a ayudar económicamente a su padre, por lo que apenas fue a la escuela. Su primer trabajo remunerado fue como pintor, para más tarde, a los 16 años, entrar como oficinista en un almacén de alimentación.
El año 1869 fue decisivo para él, pues las tropas prusianas tomaron Hannover e instalaron un régimen de represión contra las familias judías; además, en breve, Emil debía incorporarse al servicio militar. En estas circunstancias, un amigo de su padre, residente en Washington, le ofreció un puesto de trabajo en una fábrica que poseía en Estados Unidos. La familia reunió el dinero necesario para su viaje y en 1870 partió hacia Norteamérica con apenas 19 años.
A pesar de los aprietos económicos, encontró dinero y tiempo para tomar clases de música, estudios que fueron sin duda la raíz de su interés por la acústica. Su exacerbado afán de conocimiento le llevó a matricularse en el Instituto Cooper para estudiar a media jornada electricidad y física.
En esa época había varios inventores experimentando con la conversión del sonido en impulsos eléctricos que pudiesen ser transmitidos sobre hilos; Berliner experimentó también con la transmisión eléctrica del sonido. Cuando avanzó en sus investigaciones se le otorgó una posición de asistente del doctor Constantine Fahlberg en su prestigioso laboratorio químico. Esta confianza pronto dio resultado, ya que inventó dos mecanismos eléctricos que reproducían el sonido de manera más auténtica que los que existentes en ese momento y lo hacían transmisible en la distancia.
Berliner también creó los prototipos del micrófono y el transformador, los dos mecanismos básicos para la comunicación electrónica, además de construir un micrófono de transmisor de carbono y un transmisor de diagrama de hierro (1877). En esa época, el micrófono tenía el problema de la pérdida de fuerza de la corriente eléctrica en la distancia; Berliner logró solucionar el problema añadiéndole una bobina de inducción al transmisor con corriente continua; era la primera vez que se utilizaba una bobina de este tipo (transformador de forma ondulatoria).
Su gran invento, y por el que se le recordará, fue el gramófono, que mejoraba el fonógrafo de Edison, ya que éste utilizaba cilindros como soporte y el gramófono de Berliner lo hacía sobre discos. El 16 de julio de 1900 Berliner registró el famoso logotipo de su compañía: un perro escuchando un gramófono (La voz de su amo), que más tarde adquiriría la Compañía Víctor RCA.

video

viernes, 14 de noviembre de 2008

Augusto Righi


Augusto Righi
(Bolonia, 1850 - 1920) Físico italiano. Se graduó en ingeniería y, tras el ejercicio de algunos cargos docentes, llegó a catedrático de Física de las Universidades de Palermo (1880) y Bolonia (1889). Su primera obra fue L'elettrometro a induzione (1872), referente a un instrumento susceptible de revelar cargas muy débiles. Entre 1872 y 1879 llevó a cabo diversas investigaciones de electrostática sobre el comportamiento de los aislantes en campos eléctricos y las fuerzas electromotrices de contacto.
En el período 1881-82 se ocupó de la descarga y la dispersión eléctricas, y aportó una valiosa contribución a la teoría de la ionización y a la electrónica. Debe singularmente la fama a sus trabajos sobre la Ottica delle oscillazioni elettriche (1897). Prosiguió la labor iniciada por Hertz, y confirmó, junto con éste y Lorentz, la teoría de Maxwell. En las experiencias de Augusto Righi maduró Marconi su idea sobre la transmisión de señales mediante ondas electromagnéticas y forjó sus primeros instrumentos. Este científico fue también un precursor; decía en 1911: "La física de hoy podría ser denominada ciencia de los electrones".
Comprendió que las propiedades magnéticas de ciertos cuerpos son manifestaciones de electrones, y se situó en el camino de la física nuclear al ver claramente que los fenómenos de la propagación de la electricidad en los gases permiten obtener indicaciones útiles sobre las estructuras atómicas. Defendió la utilidad científica de las grandes hipótesis y de las grandes síntesis filosóficas. Entre sus numerosos textos cabe mencionar, además, Il moto dei ioni nelle acariche elettriche (1903), Le nuove vedute sull'intima struttura della materia (1907), La nuova fisica (1911) y Fenómenos electroatómicos bajo la acción del magnetismo (1918).

jueves, 13 de noviembre de 2008

Greenleaf Whittier Pickard


Greenleaf Whittier Pickard. (Nació el 14 de febrero de 1887 en Portland, Maine, Estados Unidos) Pickard asistió al Colegio Científico en la Universidad de Harvard y también asistió a clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.En 1899 recibió una beca del Instituto Smithosonian para financiar su investigación en las transmisiones sin hilos en el observatorio de Blue Hill en Milton (Massachusetts). En 1901 se incorporó a la empresa American Wireless Telegraph & Telephone Company e instaló los aparatos que permitirían transmitir la regata Copa de América de ese año. Pickard trabajó para la American Telephone and Telegraph Company de 1902 a 1906. Durante este periodo, experimentó con la telefonía sin hilos y observó algunas de las pruebas realizadas por Reginal Fessenden con alternadores de radio. Pickard probó una ingente cantidad de minerales con el propósito de descubrir el detector de puntas de contacto (cat´s wiskers) más efectivo. Finalmente descubrió que una muestra de silicio fundido, obtenido de la Westinghouse Electric Company, producía excelentes resultados, por lo cual obtuvo una patente; el detector de cristal de silicio en 1906. Para ello hizo pruebas de distintos materiales con más de 30.000 combinaciones. En 1907 Pickard y dos socios crearon la Wireless Specialty Apparatus Company para comercializar la patente de su detector, uno de los cuales se denominó PERICKON, acrónimo de "perfect Pickard contact." (Contacto perfecto Pickard). El descubrimiento fue un gran adelanto para la radiorrecepción, pues hasta entonces no había sido posible obtener resultados satisfactorios en la recepción de las ondas hertzianas ya que el cohesor de Branly poseía escasa sensibilidad y falta de fidelidad. Pickard fue miembro de las asociaciones Society of Wireless Telegraph Engineers y el Wireless Institute y cuando ambas instituciones se fundieron en una, formando la IRE (Institute of Radio Engineers) en 1912, actualmente conocida como la IEEE, fue el segundo presidente de ésta institución durante 1913.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Elihu Thomson


Elihu Thomson (29 de marzo de 1853 - 13 de marzo de 1937) Ingeniero e inventor.
Nacido en Manchester (Inglaterra) el 29 de marzo de 1853, su familia se mudó a Filadelfia en 1858.
Elihu Thomson se graduó en la Central High School de Filadelfia en 1870, que era una escuela orientada a la técnica a través de trabajo de laboratorio. Su maestro fue Edwin J. Houston, un ingeniero electricista y autor de libros de texto sobre electricidad. Posteriormente fueron socios y compañeros en varios trabajos. Por 1872, Thomson fue profesor en la misma Central High School, en la enseñanza de física y química, al mismo tiempo que empezó a investigar en el campo de la electricidad.
Thomson fue un prolífico inventor y llegó a tener aproximadamente 700 patentes en su vida activa. Sus inventos relativos al arco eléctrico en iluminación sentaron las bases para la empresa American Electric Company en 1880.
Participó en la fundación de las principales empresas eléctricas en los Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
El Prof. Elihu Thomson, en Estados Unidos, propone una patente en la que emplea el arco para producir señales de alta frecuencia. Su invento incorpora muchos de los elementos que fueron usados durante los primeros años de la radio, aunque los electrodos que propuso eran de metal, sin estar encerrados en un recipiente con gas.

lunes, 10 de noviembre de 2008

William Crookes


William Crookes(Londres, 1832 - 1919) Físico y químico inglés. Descubrió el elemento químico talio y fue un incansable e imaginativo inventor. Su tubo de descarga de rayos catódicos formó parte de todos los laboratorios experimentales y permitió descubrir el electrón y el efecto fotoeléctrico.
William Crookes fue el mayor de los diecisiete hijos de un sastre londinense. Estudió en su juventud en el Royal College of Chemistry. Su primer trabajo fue como ayudante de Hofmann. En 1854 entró como ayudante en el observatorio de Oxford, y un año más tarde ganó la cátedra de química de la Universidad de Chester. Tras ejercer de maestro, una sustanciosa herencia recibida le permitió abrir su propio laboratorio de investigación en Londres y editar la influyente Chemical News entre 1859 y 1906.
En 1861, examinando el espectro de emisión de un fragmento de selenio en bruto, observó una línea brillante, nueva, que le llevó a aislar un nuevo elemento químico, el talio, y a examinar sus propiedades químicas. Con este fin construyó el radiómetro que lleva su nombre, una modificación de radiómetro de Hittorf, que consta de unas aspas con cuatro aletas muy ligeras, con sus lados de color negro, insertas en una ampolla de cristal con un gas a baja presión en su interior. En presencia de energía radiante, las aspas se mueven. Este aparato confirmó la teoría cinética de los gases. Llegó a afirmar en 1879 la existencia de un nuevo estado de la materia, que llamó materia radiante, lo que le valió un premio de la Academia de Ciencias de Francia dotado de medalla conmemorativa y la suma de 3.000 francos. Este premio le permitió convertirse en Académico del Instituto de Ciencias de Francia.
En un artículo en “Fortnightly Review”, en febrero de 1892, Crookes indica la posibilidad de adaptar todas las experiencias habidas hasta entonces para la transmisión de información. Recalca que las ondas, de acuerdo con su longitud, pueden atravesar cualquier tipo de medio y hacen inútiles los postes y los hilos usados en telegrafía. Mediante un enfoque de la radiación, hacia el receptor, puede hacerse que la señal no sea captada por otros. Y si emisor y receptor se mueven, podrían comunicarse mediante una determinada frecuencia que sólo ellos conocieran. Una idea similar, es planteada por el Prof. R. Threlfall, en Sydney.

video
video

domingo, 9 de noviembre de 2008

Heinrich Daniel Ruhmkorff


Heinrich Daniel Ruhmkorff (Hannover, 15 enero 1803 – París, 20 diciembre 1877) Fue un físico alemán, inventor de la bobina de inducción.
La llamada bobina de inducción o carrete de Ruhmkorff, de invención anterior a la de los transformadores de corriente alterna, es un verdadero transformador polimorfo elevador, en el que se obtiene, a partir de una corriente primaria continua y de poca f.e.m. (pilas o acumuladores), otra de alta tensión y alterna.
Ruhmkorff se interesó por estos instrumentos a mediados del siglo XIX e introdujo varias mejoras en los dispositivos existentes hasta entonces: incrementó la longitud del alambre, separó los carretes primario y secundario mediante un tubo aislante de vidrio y, siguiendo los consejos del físico Hippolyte Fizeau, colocó un condensador entre los contactos del interruptor, lo que permitía reducir considerablemente las chispas producidas al conectar el carrete a una pila eléctrica y mejorar los resultados.
La parte principal del instrumento eran los dos alambres enrollados en la parte central, uno grueso (entre 2 y 2,5 mm) y otro fino (de ¼ a 1/3 de mm) aislados mediante un recubrimiento adecuado. El alambre más grueso se encontraba arrollado en torno a un cilindro que formaba el núcleo del carrete. El conjunto se cerraba con una capa aislante cilíndrica sobre la que se arrollaba el segundo alambre, más delgado, y de una longitud mucho mayor. Para hacer funcionar el instrumento, se hacía pasar una corriente eléctrica a través del alambre grueso que, de este modo, producía una corriente inducida en el alambre más fino. El fenómeno de inducción se producía con la variación de la corriente, por lo que era necesario producir el cierre y la apertura de la corriente mediante un interruptor que inicialmente fue de martillo. El carrete de Ruhmkorff se emplea para generar elevadas diferencias de potencial.

video

Amos Dolbear


Amos Dolbear Emerson (10 de noviembre de 1837 - 23 de febrero de 1910).
Inventor americano. Sus patentes interfirieron con los intereses de Guglielmo Marconi en los EE.UU.
Dolbear desarrolló un sistema en el que proponía una antena situada en alto, puesta a tierra a través del secundario de la bobina de Ruhmkorff, en serie con su primario colocaba un trasmisor de teléfono y una batería. En 1886 propuso también situar su antena mediante una cometa y poner un manipulador Morse en lugar del teléfono en el primario.
En 1868 Dolbear inventó el teléfono electrostático. Él también inventó el opeidoscopio - un instrumento para visualizar las vibraciones de las ondas sonoras - y un sistema de iluminación incandescente. Es autor de varios libros, artículos y folletos, y fue reconocido por sus contribuciones a la ciencia, tanto en la Exposición de París en 1881 y la Exposición de Crystal Palace en 1882.

Thomas Alva Edison


Thomas Alva Edison
(Milan, 1847 - West Orange, 1931) Inventor norteamericano. Su madre logró despertar la inteligencia del joven Edison, que era alérgico a la monotonía de la escuela. El milagro se produjo tras la lectura de un libro que ella le proporcionó titulado Escuela de Filosofía Natural, de Richard Green Parker; tal fue su fascinación que quiso realizar por sí mismo todos los experimentos y comprobar todas las teorías que contenía. Ayudado por su madre, instaló en el sótano de su casa un pequeño laboratorio convencido de que iba a ser inventor.
Perfeccionó el telégrafo automático, inventó un aparato para transmitir las oscilaciones de los valores bursátiles, colaboró en la construcción de la primera máquina de escribir y dio aplicación práctica al teléfono mediante la adopción del micrófono de carbón. Su nombre empezó a ser conocido, sus inventos ya le reportaban beneficios y Edison pudo comprar maquinaria y contratar obreros. Para él no contaban las horas. Era muy exigente con su personal y le gustaba que trabajase a destajo, con lo que los resultados eran frecuentemente positivos.
A los veintinueve años cuando compró un extenso terreno en la aldea de Menlo Park, cerca de Nueva York, e hizo construir allí un nuevo taller y una residencia para su familia. Edison se había casado a finales de 1871 con Mary Stilwell.
Su principal virtud era sin duda su extraordinaria capacidad de trabajo. Cualquier detalle en el curso de sus investigaciones le hacía vislumbrar la posibilidad de un nuevo hallazgo. Recién instalado en Menlo Park, se hallaba sin embargo totalmente concentrado en un nuevo aparato para grabar vibraciones sonoras. La idea ya era antigua e incluso se había logrado registrar sonidos en un cilindro de cera, pero nadie había logrado reproducirlos. Edison trabajó día y noche en el proyecto y al fin, en agosto de 1877, entregó a uno de sus técnicos un extraño boceto, diciéndole que construyese aquel artilugio sin pérdida de tiempo. Al fin, Edison conectó la máquina. Todos pudieron escuchar una canción que había entonado uno de los empleados minutos antes. Edison acababa de culminar uno de sus grandes inventos: el fonógrafo. Pero no todo eran triunfos. Muchas de las investigaciones iniciadas por Edison terminaron en sonoros fracasos, tal vez por su deficiente formación científica, al igual que Marconi era autodidacta y carecía de formación académica. Cuando las pruebas no eran satisfactorias, experimentaba con nuevos materiales, los combinaba de modo diferente y seguía intentándolo.
Edison propuso el uso, en un sistema inductivo de telegrafía sin hilos, de una antena situada en una posición elevada, y puesta a tierra, en las estaciones situadas en tierra, y una antena en “L” invertida, y puesta a masa, para las estaciones en barcos. Asimismo propone el uso de globos recubiertos con láminas conductoras y conectados, a través del sistema emisor o receptor, a tierra. Este invento fue adquirido por la Marconi Company, en 1903.

video

John Ambrose Fleming


John Ambrose Fleming
(Lancaster, 1849 - Sidmouth, 1945) Físico e ingeniero electrónico británico que inventó la válvula termoiónica. Estudió en el University College, en el Royal College of Chemistry de Londres y en la Universidad de Cambridge, donde fue discípulo de Maxwell. Tras una serie de intermitentes empleos en la docencia, consiguió el nombramiento como profesor de tecnología eléctrica en el University College de Londres (1885) y como Profesor en la Universidad de Londres (1910).
Su contribución al desarrollo de las aplicaciones eléctricas al telégrafo es notable. La mayor aportación de este investigador lo constituye la construcción de la válvula termoiónica, diodo rectificador de la corriente eléctrica basado en el llamado efecto Edison, quien había descubierto en 1860 que entre el filamento y una placa situada en el interior de una lámpara de incandescencia circula una corriente de muy baja intensidad.
En 1883 el inventor estadounidense Thomas Alva Edison había observado que cuando la corriente eléctrica atravesaba el filamento de la bombilla incandescente que había desarrollado, éste se iba volatizando hasta fundirse. Observó, además, que con las horas de uso se producía el paulatino ennegrecimiento interno del cristal de la bombilla. Edison consideró todo eso una simple curiosidad, o un misterio al que no le encontró explicación, ni aplicación práctica, sin imaginar siquiera la importancia que tendría para el desarrollo de la humanidad. Fue precisamente Fleming quien descubriría, pocos años después, la explicación científica y la aplicación práctica a lo que hoy conocemos como "Efecto Edison".
Consejero en aquel entonces de la " Compañía de Iluminación Eléctrica Edison", de Londres, Fleming se había relacionado muy de cerca con la observación realizada por Edison del fenómeno termoeléctrico que ocurría en las lámparas incandescentes. A partir de ese momento comenzó a estudiarlo desde el punto de vista físico con todos los medios científicos a su alcance en aquella época.
Corría el año 1904 y como resultado de esas investigaciones descubrió que colocando dentro de la bombilla incandescente otro electrodo independiente y algo alejado del filamento, se establecía una circulación de corriente eléctrica desde el filamento (cátodo) hacia el nuevo electrodo (ánodo), a través de un circuito externo. De esa forma Fleming inventó la válvula electrónica diodo, que abrió el camino a los posteriores avances de la electrónica moderna.
La patente de Fleming consistía en un tubo de vacío en cuyo interior se encuentran un filamento en estado de incandescencia que hace las veces de cátodo y un ánodo. Cuando se mantiene el ánodo a un potencial positivo con respecto al cátodo la corriente eléctrica puede fluir, pero no en sentido contrario.

Ernest Rutherford


Ernest Rutherford
(Nelson, Nueva Zelanda, 1871-Londres, 1937) Físico y químico británico. Tras licenciarse, en 1893, en Christchurch (Nueva Zelanda), Ernest Rutherford se trasladó a la Universidad de Cambridge (1895) para trabajar como ayudante de JJ. Thomson. En 1898 fue nombrado catedrático de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá. A su regreso al Reino Unido (1907) se incorporó a la docencia en la Universidad de Manchester, y en 1919 sucedió al propio Thomson como director del Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge. Donde prosiguió sus investigaciones acerca de las ondas hertzianas, y sobre su recepción a gran distancia. Consiguiendo recibir señales a una distancia de una milla. En lugar de cohesor emplea un detector magnético de su invención.
Hizo una extraordinaria presentación de sus trabajos ante la Cambridge Physical Society, que se publicaron en las Philosophical Transactions de la Royal Society of London, hecho poco habitual para un investigador tan joven, lo que le sirvió para alcanzar notoriedad.
Por sus trabajos en el campo de la física atómica, Ernest Rutherford está considerado como uno de los padres de esta disciplina. Investigó también sobre la detección de las radiaciones electromagnéticas y sobre la ionización del aire producido por los rayos X. Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por H. Becquerel, y logró clasificarlas en rayos alfa, beta y gamma.
En 1902, en colaboración con F. Soddy, Rutherford formuló la teoría sobre la radioactividad natural asociada a las transformaciones espontáneas de los elementos. Colaboró con H. Geiger en el desarrollo del contador de radiaciones conocido como contador Geiger, y demostró (1908) que las partículas alfa son iones de helio (más exactamente, núcleos del átomo de helio) y, en 1911, describió un nuevo modelo atómico (modelo atómico de Rutherford), que posteriormente sería perfeccionado por N. Bohr.
Según este modelo, en el átomo existía un núcleo central en el que se concentraba la casi totalidad de la masa, así como las cargas eléctricas positivas, y una envoltura o corteza de electrones (carga eléctrica negativa). Además, logró demostrar experimentalmente la mencionada teoría a partir de las desviaciones que se producían en la trayectoria de las partículas emitidas por sustancias radioactivas cuando con ellas se bombardeaban los átomos.
Los experimentos llevados a cabo por Rutherford permitieron, además, el establecimiento de un orden de magnitud para las dimensiones reales del núcleo atómico. Durante la Primera Guerra Mundial estudió la detección de submarinos mediante ondas sonoras, de modo que fue uno de los precursores del sonar.

video

viernes, 7 de noviembre de 2008

Edwin Howard Armstrong


(Nueva York 18 de diciembre de 1890 - Nueva York 31 de enero de 1954) Ingeniero eléctrico e inventor estadounidense. Graduado en 1913 en ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia.
Edwin Armstrong fue uno de los inventores más prolíficos de la era de la radio, con una visión que se anticipó a su tiempo.
Durante la Primera Guerra Mundial perfeccionó un dispositivo que detectaba las naves aéreas que se aproximan captando las ondas electromagnéticas emitidas por los sistemas de ignición de sus turbinas. Una modificación de este dispositivo llegó a convertirse en el "circuito superheterodino" tan ampliamente empleado en los receptores de radio.
Armstrong está considerado como uno de los grandes innovadores, cuyas invenciones fueron robadas por otros. Sin embargo en 1938 su mayor contribución, y la invención a la que su nombre estará por siempre ligado a la radio, fue la de un sistema de transmisión libre de estática mejor conocido como: "Frecuencia Modulada", cuyos transmisores se empezaron a construir en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial.
Los receptores de radio de FM demostraron generar un sonido mucho más claro y libre de parásitos atmosféricos que los de amplitud modulada (AM), dominante de la radio en ese momento.
Para probar la utilidad de la tecnología de FM, Armstrong movió influencias con éxito ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para crear una banda de radio en FM, entre 42 y 49 MHz.
David Sarnoff y RCA maniobraron para conseguir que la FCC moviera el espectro de radio FM desde la banda de 42 a 49 MHz, a la de 88 a 108 MHz, mientras que conseguían que los nuevos canales de televisión fueran asignados en el rango de los 40 MHz.
Consecuentemente, esto dejó a todos los sistemas FM de la era de Armstrong sin uso, mientras que protegía el amplio mercado de radio en AM de RCA. La red de radio de Armstrong no sobrevivió al cambio de frecuencia; la mayoría de los expertos creen que la tecnología de FM fue retrasada décadas por la decisión de la FCC.
El constante debilitamiento de la Yankee Network (Red Yankee) y la lucha por las patentes que lo dejaron sin un centavo destruyeron a Armstrong emocionalmente. En este estado, Armstrong se suicidó en 1954 saltando por la ventana de su apartamento, deprimido por lo que él vio como el fracaso de su invención de la radio en FM. Su segunda esposa y viuda Marion continuó la lucha por la patente contra RCA, y finalmente la obtuvo en 1967.

video

David Edward Hughes


David Edward Hughes
(Londres, 1831 - Londres, 1900) Ingeniero estadounidense de origen británico. Inventó el telégrafo que lleva su nombre (1855), caracterizado porque los signos a transmitir se transformaban en un código perforado. Asimismo, introdujo diversas mejoras en el micrófono (micrófono de granos de carbón, 1878).
El telégrafo de Hughes fue utilizado comúnmente hasta los años 30, después, fue adoptado e instalado en todo el mundo por la Western Union Telegraph Company.
Además de su sistema telegráfico Hughes inventó en 1878 el primer micrófono: el micrófono de carbón. No obstante, el micrófono de Hughes, en sentido estricto, no fue el primer micrófono, dado que el teléfono de Alexander Graham Bell empleaba un dispositivo similar.
Hughes construyó el micrófono para demostrar empíricamente que era posible transformar el sonido en corriente eléctrica. Hughes descubrió que los contactos eléctricos sueltos podían captar las vibraciones producidas por el sonido, por lo que si había un contacto suelto en un circuito que contenía una batería, se podía generar un campo electromagnético. Cuando las vibraciones llegaban al diafragma de la boquilla, éste transformaba la onda sonora en electricidad. La palabra micrófono no fue invento de Hughes, la había utilizado mucho antes Sir Charles Wheatstone en 1827.
Hughes, hombre de sobrado prestigio, rechazó patentar el micrófono, revelando el secreto primero a la Royal Society de Londres el 8 de mayo de 1878 y, difundiéndolo entre el público general el 9 de junio de ese mismo año.
Además de sus célebres inventos, Hughes contribuyó de forma activa al estudio del magnetismo y las ondas electromagnéticas.
Hughes descubrió el principio esencial de la telegrafía sin hilos antes que Guillermo Marconi; sin embargo su descubrimiento no fue publicado hasta el 5 de mayo de 1899. Los experimentos habían tenido lugar dos décadas antes. En 1879, Hughes demostró que era posible la recepción de señales de radio procedentes de un emisor alejado un centenar de metros. Utilizó ondas de radio para generar corriente en las limaduras de cinc y plata contenidas en una válvula voltaica (estas partículas se movían al ser excitadas por las ondas).
Hughes murió, a los 69 años, el 22 de enero de 1900 en Londres.

Guglielmo Marconi


Guglielmo Marconi
(Bolonia, 1874 - Roma, 1937) Físico e inventor italiano a quien se atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos. Tuvo la extraordinaria habilidad de llevarse toda la gloria, de estar en el sitio adecuado, en el momento oportuno. Siendo una figura importante, no es el más importante, ni el que más aportó. En su transmisión desde Poldhu utilizó diecisiete patentes de Nikola Tesla.
Hijo de padre italiano y madre irlandesa, cursó estudios en Liorna y más tarde en las Universidades de Bolonia y Florencia, donde se aficionó a los experimentos con las ondas hertzianas. Hacia 1894 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas en casa de su padre en Bolonia, incrementando paulatinamente la distancia entre transmisor y receptor desde los 30 cm hasta los centenares de metros.
En 1895 descubrió que, colocando un generador de chispas de Hertz en lo alto de una varilla, el alcance de la recepción se podía aumentar a varios kilómetros. Construyó un pequeño aparato, cuyo alcance era de 2,5 km, que constaba de un emisor, un generador de chispas de Hertz y un receptor basado en el efecto descubierto por el ingeniero francés Édouard Branly en 1890. Visto el escaso interés que su aparato despertó en las autoridades italianas, Marconi optó por marchar al Reino Unido. Recibió en Londres el apoyo del ingeniero jefe de Correos, y en julio de 1896, tras una serie de mejoras, patentó el invento, que causó cierto revuelo entre la comunidad científica de la época.
El descubrimiento de la radio no deja de estar envuelto en cierta controversia. El físico ruso Popov presentó ese mismo año, ante una audiencia considerable de científicos de la Universidad de San Petersburgo, un receptor de ondas de radio muy similar al de Marconi, que él utilizaba para registrar las tormentas eléctricas. La demostración se realizó días antes de que Marconi consiguiera la patente de su aparato, y por eso los rusos reclaman desde entonces la paternidad del invento. No obstante, parece probado que Marconi realizó la transmisión de señales inteligibles en días anteriores a la demostración de Popov, aunque no ante un auditorio de científicos.
Ese mismo año se asoció con su primo, el ingeniero Jameson Davis, y fundó la compañía Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd., inicialmente destinada a dar a conocer el aparato y conseguir soporte económico con el que realizar pruebas y mejoras en su funcionamiento. Más tarde los objetivos de la compañía derivarían hacia la explotación comercial de la radio, y el nombre de la misma se transformó, alrededor de 1900, en Marconi's Wireless Telegraph Company, Ltd.
Marconi y Davis fueron incrementando paulatinamente el alcance de las emisiones montando los generadores de chispas sobre globos aerostáticos y realizando mejoras en el diseño de la antena, hasta que en 1899 lograron atravesar los dieciséis kilómetros que separan las islas británicas del continente. Un año más tarde una emisora montada sobre un barco de la marina británica logró contactar con una estación terrestre situada a 121 km.

video

Karl Ferdinand Braun


Karl Ferdinand Braun
(Fulda, actual Alemania, 1850-Nueva York, 1918) Físico alemán. Se doctoró en 1872 por la Universidad de Berlín. Fue profesor en las universidades de Marburgo, Estrasburgo, Karlsruhe y Tubinga. En 1874, Braun observó que ciertos cristales semiconductores actuaban como rectificadores, convirtiendo la corriente alterna en continua y permitiendo el paso de la misma en una sola dirección, todo lo cual fundamentó la invención del receptor de radio de transistores hacia finales de siglo. En 1897 desarrolló el osciloscopio al adaptar un tubo de rayos catódicos de manera que el chorro de electrones fuera dirigido hacia una pantalla fluorescente por medio de campos generados por tensión alterna. En 1909 recibió el Premio Nobel de Física por las mejoras técnicas (circuitos resonantes magnéticamente acoplados) que introdujo en el sistema de transmisión de Marconi para la telegrafía sin hilos.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Sir Jagadish Chandra Bose


Jagadish Chandra Bose (30 de noviembre de 1858 - 23 de noviembre de 1937) fue un erudito bengalí: físico, biólogo, botánico, arqueólogo y escritor de ciencia ficción. Fue pionero en la investigación de la radio, hizo contribuciones muy importantes a la ciencia, y sentó las bases de la ciencia experimental en el subcontinente indio. Es considerado uno de los padres de la radio y es también considerado como el padre de la ciencia ficción bengalí.

Nacido en Bengala durante el British Raj, Bose se graduó en el St Xavier's College de Calcuta. A continuación, viajó a Londres para estudiar medicina, pero no pudo completar sus estudios debido a problemas de salud. Regresó a la India y se unió al Presidency College como profesor de Física. Allí, a pesar de la discriminación racial y la falta de financiación y equipos, Bose desarrolló su investigación científica. Hizo progresos notables en la investigación de su remoto inalámbrico de señalización y fue el primero en el uso de semiconductores de cruce para detectar señales de radio. Sin embargo, en lugar de tratar de obtener beneficios comerciales de este invento Bose formuló sus invenciones públicamente con el fin de permitir a otros desarrollar su investigación. Su renuncia a cualquier forma de patentes es bien conocida. Ahora, unos 70 años después de su muerte, está siendo reconocido por muchas de sus contribuciones a la ciencia moderna.
Al regreso a Calcuta trabajó durante 30 años como profesor e investigador en el Presidency College. Debido a que la administración le propuso como salario la mitad de lo que pagaba a los profesores británicos, Bose no aceptó pago alguno durante los tres primeros años, hasta cuando se le pagó el salario completo. Siguiendo el ejemplo de Rayleigh, realizaba una clase plena de experimentos, con lo que apasionaba a los alumnos. Uno de ellos fue Satyendranath Bose conocido por la estadística de Bose-Einstein (o condesado Bose-Einstein, quinto estado de agregación de la materia).
De 1894 a 1900, Bose realizó une serie de investigaciones pioneras sobre las ondas electromagnéticas, antes aun que Marconi, pues en noviembre de 1894, efectuó su primera demostración pública, utilizándolas para hacer sonar una campana a distancia y para hacer explotar una carga de pólvora.
A diferencia del científico italiano, Bose no manifestaba un interés comercial en el descubrimiento y estaba animado sólo por el deseo de conocimiento científico. Le escribió a Tagore en 1901: "Me gustará que pudieras ver el terrible compromiso con las ganancias que se tiene en este país... semejante codicia por el dinero... Una vez atrapado en esta trampa, no habrá más escapatoria para mí".
En su trabajo, produjo las ondas cortas de 5 mm, estudió la refracción, difracción y polarización. Utilizó la galena para construir una forma primitiva de diodo semiconductor como detector de ondas. En 1954, Gerald Pearson y Walter Houser Brattain en su History of Semiconductor Research reconocieron los trabajos de Bose en la utilización de los cristales semiconductores como detectores de ondas de radio. Neville Mott, el premio Nobel de Física de 1977 afirmó que "Bose tenía 60 años de adelanto con respecto a su época" y "anticipó, los semiconductores de tipo-P y de tipo-N."

Reginald Aubrey Fessenden


Reginald Aubrey Fessenden (East Bolton, 1866 - Hamilton, 1932) Físico e inventor estadounidense de origen canadiense, pionero de la transmisión radiofónica. Fue el hijo mayor del reverendo Elisha J. Fessenden, estudió en el Trinity College School de Ontario y en el Bishop's College de Lennoxville (Quebec). Interesado por el desarrollo científico, se trasladó a Nueva York para trabajar en la Thomas Edison Machine Works. En 1887 fue nombrado jefe del Laboratorio Edison en Nueva Jersey, y en 1890 fue contratado por Westinghouse como jefe electricista.
Entre 1892 y 1900 fue profesor de Ingeniería Eléctrica en las universidades de Purdue y Oeste Pensilvania, donde tuvo noticias de los experimentos de Marconi y comenzó a investigar sobre el mismo tema en el Observatorio Allegueny. A petición de la Oficina Federal de Meteorología, interesada en la transmisión de los datos del tiempo, halló el medio de transmitir la voz a través de las ondas de radio mediante el principio de la modulación de amplitud (AM); de esta forma, el 23 de diciembre de 1900 envió un mensaje a un kilómetro de distancia.
En 1900 Fessenden dejó la University of Pittsburgh para trabajar para el United States Weather Bureau (Servicio Meteorológico de Estados Unidos), con el objetivo de utilizar una red de estaciones costeras para transmitir información del clima, y así evitar el uso de las líneas telegráficas existentes. El contrato le daba al Servicio Meteorológico acceso a cualquier dispositivo que inventara Fessenden, pero él podría retener la propiedad de sus invenciones. Fessenden rápidamente logró grandes avances, especialmente en el diseño del receptor mientras trabajaba en la recepción de señales de audio. Sus primeros éxitos se debieron al detector barretter, que fue seguido de la invención del detector electrolítico, que consistía en un pequeño alambre sumergido en ácido nítrico, y que durante los próximos años establecería el estándar en la sensibilidad en la recepción de ondas de radio. Mientras su trabajo progresaba, Fessenden desarrolló el principio heterodino, según el cual combinando dos señales se produce un tercer tono audible. Sin embargo la recepción utilizando este principio no sería práctica hasta una década más tarde ya que requería de medios para producir una señal local estable, algo que sólo sería posible hasta la invención de la válvula electrónica y su utilización como oscilador.
El trabajo inicial tuvo lugar en Cobb Island, Maryland, ubicado sobre el rìo Potomac a unos 80 km (50 millas) de Washington,D.C. Mientras se encontraba allí experimentando con un transmisor de chispa de alta frecuencia, Fessenden transmitió con éxito la voz humana el 23 de diciembre de 1900, sobre una distancia de aproximadamente 1.6 km (1 milla), lo que parece ser la primera radiotransmisión de audio. La calidad del sonido era tan mala y estaba tan distorsionado que no resultaba comercialmente práctico, sin embargo demostró que si se contaba con elementos más refinados, sería posible transmitir audio a través de ondas de radio.
Mientras la experimentación continuaba, se fueron construyendo nuevas estaciones sobre la costa Atlántica en North Carolina y Virginia. Sin embargo en el medio de prometedores avances, se generaron disputas entre Fessenden y el Servicio. En particular, Fessenden acusó al jefe del Servicio, Willis Moore de intentar tomar la mitad de las patentes, por lo cual Fessenden rehusó a firmar la entrega de los derechos, y su trabajo para el Servicio terminó en agosto de 1902.

video

Sir Oliver Joseph Lodge


Oliver Joseph Lodge (12 de junio de 1851 - 22 de agosto de 1940), nació en Penkhull cerca de Stoke-on-Trent, fue un físico y escritor envuelto en el desarrollo de la telegrafía sin hilos. Fue uno de los primeros en transmitir una señal de radio (en 1894, un año antes que Guillermo Marconi hiciera lo propio), aunque con posteridad con respecto a Hertz y Tesla. Su aportación fundamental es un dispositivo para el ajuste fino de la sintonía entre la frecuencia de emisión (bobina de Tesla) y la recepción (cohesor de Branly) y recibió reconocimiento internacional por su trabajo. Más tarde vendería su patente a Marconi.
Lodge también es conocido por su trabajo sobre el éter, que se postuló como la sustancia en la que se movían las ondas y que llenaba todo el espacio. En 1893 ideó un experimento que ayudaría a desacreditar esta teoría. Otros de sus trabajos incluyen investigaciones sobre la luz, el origen de la fuerza electromotriz en la célula voltaica, la electrólisis, y la aplicación de la electricidad en la dispersión de la niebla y el humo.

Edouard Branly


Edouard Branly (1846-1940), médico y físico francés, estudiando las variaciones de conductividad eléctrica de los metales bajo diversas condiciones, observó un fenómeno insólito: las limaduras de varios metales, bajo la influencia de ondas hertzianas reducían considerablemente su resistencia eléctrica. Dicho fenómeno dio lugar al invento del "cohesor", un detector muy sensible comparado con el aro de Hertz. El "cohesor" consta de un tubo de cristal, dentro del cual unas limaduras metálicas que pueden ser de hierro, quedan aprisionadas entre dos émbolos metálicos. Si no están muy apretadas ofrecen una alta resistencia del orden del MOhm, pero al estar bajo la acción de las ondas pasan a tener una resistencia de unos pocos Ohm.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Aleksandr Stepánovich Popov


Aleksandr Stepánovich Popov (Александр Степанович Попов). Físico e ingeniero ruso. Estudió en la Universidad de San Petersburgo. Estudió las ondas electromagnéticas, inventó la antena radioeléctrica y construyó el primer receptor. Gracias al perfeccionamiento de diversas experiencias de Hertz, logró establecer transmisiones inalámbricas a considerable distancia.
Desde 1890 continuó los experimentos de Hertz. Construyó el primer receptor de radio en 1894 y lo presentó ante la Sociedad Rusa de Física y Química el 7 de mayo de 1895, cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia. Por la misma época Guillermo Marconi, de forma independiente, realizaba sus investigaciones que lo llevaron también a lograr la transmisión sin cables.
Desde 1901 fue profesor del Instituto Electrotécnico.
Murió en San Petersburgo, el 31 de diciembre de 1905, según el calendario juliano (13 de enero de 1906 según el calendario gregoriano).

Heinrich Rudolf Hertz


Heinrich Rudolf Hertz
Científico alemán, primero en transmitir ondas de radio (Hamburgo, 1857 - Bonn, 1894). Tras hacerse ingeniero en 1878, abandonó dicha profesión para dedicarse a la investigación en Física, materia en la que se doctoró por la Universidad de Berlín en 1880. Fue profesor de las universidades de Kiel (1883), Karlsruhe (1885) y Bonn (1889). Confirmó experimentalmente las teorías del físico inglés James C. Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas, consagrándose a la tarea de emitir estas últimas («Experimento de Hertz», 1887).
A partir del experimento de Michelson en 1881 (precursor del experimento de Michelson y Morley en 1887), que refutó la existencia del éter luminífero, Hertz reformuló las ecuaciones de Maxwell para tomar en cuenta el nuevo descubrimiento. Probó experimentalmente que las señales eléctricas pueden viajar a través del aire libre, como había sido predicho por James Clerk Maxwell y Michael Faraday.
Para ello construyó un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), con los cuales transmitió ondas electromagnéticas, poniendo en marcha la telegrafía sin hilos. Desde entonces se conocen como ondas hertzianas a las ondas electromagnéticas producidas por la oscilación de la electricidad en un conductor, que se emplean en la radio; también deriva de su nombre el hertzio, unidad de frecuencia que equivale a un ciclo por segundo y se representa por la abreviatura Hz.
Después siguió investigando en otros temas científicos, hasta elaborar unos Principios de mecánica (que aparecieron después de su muerte, en 1894) en los que desarrollaba toda la mecánica a partir del principio de mínima acción, prescindiendo del concepto de fuerza.

James Clerk Maxwell


James Clerk Maxwell
(Edimburgo, 1831-Glenlair, Reino Unido, 1879) Físico británico. Nació en el seno de una familia escocesa de la clase media, hijo único de un abogado de Edimburgo. Tras la temprana muerte de su madre a causa de un cáncer abdominal –la misma dolencia que pondría fin a su vida–, recibió la educación básica en la Edimburg Academy, bajo la tutela de su tía Jane Cay.
Con tan sólo dieciséis años ingresó en la universidad de Edimburgo, y en 1850 pasó a la Universidad de Cambridge, donde deslumbró a todos con su extraordinaria capacidad para resolver problemas relacionados con la física. Cuatro años más tarde se graduó en esta universidad, pero el deterioro de la salud de su padre le obligó a regresar a Escocia y renunciar a una plaza en el prestigioso Trinity College de Cambridge.
En 1856, poco después de la muerte de su padre, fue nombrado profesor de filosofía natural en el Marischal College de Aberdeen. Dos años más tarde se casó con Katherine Mary Dewar, hija del director del Marischal College. En 1860, tras abandonar la recién instituida Universidad de Aberdeen, obtuvo el puesto de profesor de filosofía natural en el King’s College de Londres.
En esta época inició la etapa más fructífera de su carrera, e ingresó en la Royal Society (1861). En 1871 fue nombrado director del Cavendish Laboratory.
Maxwell publicó dos artículos, clásicos dentro del estudio del electromagnetismo; las relaciones de igualdad entre las distintas derivadas parciales de las funciones termodinámicas, denominadas ecuaciones de Maxwell, están presentes de ordinario en cualquier libro de texto de la especialidad. Sin embargo, son sus aportaciones al campo del electromagnetismo las que lo sitúan entre los grandes científicos de la historia. En el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873) declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, Maxwell introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Su teoría sugirió la posibilidad de generar ondas electromagnéticas en el laboratorio, hecho que corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, y que posteriormente supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia.

video

Lee de Forest


Lee de Forest
Físico e inventor norteamericano. Inventó la válvula electrónica amplificadora tríodo, que cambió al mundo con el desarrollo de la electrónica. Fue pionero de la radiodifusión en los Estados Unidos de Norteamérica.

El físico e inventor norteamericano Lee de Forest nació en Council Bluff, Iowa, el 26 de agosto de 1873. Todavía siendo muy pequeño la familia se mudó para el estado de Alabama, donde su padre, ministro de iglesia protestante, dirigiría una pequeña escuela para negros. Fue él mismo quien intervino directamente en la formación educacional de Lee con la intención de despertarle también la vocación religiosa.

Contrariamente a los deseos del padre, Lee prefería la ciencia, hacia la cual sentía gran atracción, sintiéndose fascinado por las maquinarias y la información que obtenía de los últimos avances tecnológicos de finales del siglo XIX. Aislado de las relaciones normales de amistad que tenían otros jóvenes que vivían en las ciudades, dedicó mucho tiempo a la lectura. Uno de sus pasatiempos favoritos desde los 13 años fue dedicar el tiempo libre a inventar aparatos mecánicos y eléctricos.
En 1893 obtuvo una beca en la Escuela Científica Sheffield, de la Universidad de Yale, una de las pocas instituciones que en esa época ofrecía una alta formación científica. En 1899 consiguió continuar el doctorado en física, debido a su interés por la electricidad, específicamente el estudio de la propagación de las ondas electromagnéticas iniciado años antes por el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz y continuado por el también físico italiano Guglielmo Marconi. La tesis doctoral de Lee de Forest “Reflexión de las ondas hertzianas a partir de las puntas de dos alambres paralelos” fue, probablemente, la primera en los Estados Unidos que trató ese tema, estrechamente vinculado a lo que con el tiempo sería la radio. Su primer trabajo después de graduado lo realizó en la Compañía Western Electric, en Chicago. Allí trabajó en el departamento de dinamos, después pasó a la sección de telefonía y, por último, en el laboratorio experimental. En esa época, en su horario extra laboral, se dedicó a desarrollar un detector electrolítico de ondas hertzianas, que no tuvo mucho éxito.
La mayor parte de su vida Lee de Forest la dedicó a trabajar como inventor independiente. Generaba una idea tras otra, pero su falta habilidad para los negocios le impidió siempre sacarles mayor provecho desde el punto de vista económico. Tales eran sus fracasos en ese campo que hacia 1906 la primera empresa que creó se había convertido en insolvente. Su falta de visión hizo que en dos ocasiones sus propios socios comerciales lo engañaran. No obstante las adversidades sufridas, en 1907 patentó una válvula electrónica tríodo, a la que llamó “Audión”, basada en la válvula diodo inventada tres años antes por el ingeniero eléctrico inglés Sir John Ambrose Fleming.

La modificación introducida por Lee de Forest consistía en intercalar entre los dos electrodos (cátodo y ánodo) de la válvula diodo de Fleming un tercer electrodo, denominado grilla o rejilla de control, con el cual la válvula era capaz de amplificar pequeñas señales de corriente alterna. La sensibilidad a la recepción de señales inalámbricas resultó ser superior en la válvula tríodo en comparación con las posibilidades de los dispositivos electrolíticos y de carborundo o carborundum que se utilizaban en aquella época. Hasta ese momento muchos inventores habían tratado de mejorar la válvula diodo de Fleming sin llegar a conseguirlo.

video

martes, 4 de noviembre de 2008

Oliver Heaviside


Oliver Heaviside
(Londres, 1850 - Torquay, 1925) Matemático y físico inglés. Telegrafista a los veinte años de edad, una incipiente sordera le obligó a dejar su profesión en 1874, consagrando desde entonces su vida a investigar acerca del fenómeno electromagnético, labor que realizó en ausencia total de colaboradores y de forma totalmente autodidacta. Su primera publicación, Electrical Papers (1892) es una colección de artículos de investigación teóricos en los que describe un nuevo método de cálculo matemático, el tratamiento de operadores, que aunque fueron muy duramente discutidos (cuando no ignorados) en su tiempo, facilitaron sobremanera el desarrollo de la mecánica cuántica varias décadas después. Hoy en día este tipo de tratamiento ha quedado absorbido por el método de transformadas de Laplace.
En su siguiente publicación, Electromagnetic Theory (colección de volúmenes entre los años 1893 y 1912), describe el hecho relativista de que la carga eléctrica aumenta de forma proporcional a la velocidad de la masa que la posee, observación que queda incluida en la Teoría einsteniana de la relatividad. El estudio matemático de la propagación de las ondas fue esencial para el desarrollo de las comunicaciones telegráficas de larga distancia, y le condujo a descubrir, de forma simultánea pero independiente a Kennelly, la existencia de una capa atmosférica en la que se reflejan las ondas de radio, hoy en día conocida como ionosfera o Capa de Kennelly-Heaviside, situada a una altura entre los 96 y 144 km de altitud, que se encuentra cargada eléctricamente. Su hipótesis fue publicada en 1902 y comprobada por Appleton veinte años después.
A pesar de que la gran mayoría de trabajos de Heaviside fueron ignorados, sus contribuciones fueron reconocidas en parte cuando se le nombró miembro de la Royal Society en 1891. No obstante, jamás logró ningún puesto académico, que él tanto anheló, lo que hizo de este investigador un hombre amargo y retraído. El último volumen de su teoría electromagnética, que no llegó a publicarse, fue destrozado por unos ladrones, y se cree que presentaba una teoría unificada de los campos que combinaba la teoría electromagnética y la teoría gravitatoria. Murió en la pobreza.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Nikola Tesla

Nikola Tesla (Никола Тесла),(Smiljan, actual Croacia, 1856-Nueva York, 1943) Físico croata. Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1882), donde colaboró algún tiempo con T. A. Edison. Fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. En 1888 realizó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos, entre los cuales destaca el conocido como montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Uno de los más importantes inventores de la historia. Tesla dominó disciplinas tales como la física, las matemáticas y la electricidad y es considerado el padre de la corriente alterna y fundador de la industria eléctrica.
Entre sus inventos más importantes están la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, el motor de inducción (eléctrico), las bujías, el alternador, el control remoto... Pocos de estos ingenios son reconocidos como suyos por el público en general. Genio asombroso, visionario e inteligente como pocos fue sin embargo un personaje misterioso y oscuro, controvertido e incapaz de obtener beneficio de sus creaciones hasta el punto de ver cómo otro hombre recibía el premio Nobel por uno de sus inventos.
Popularmente ha sido relacionado con experimentos extraños, armas secretas y teorías irrealizables que sobrepasaban lo utópico e incluso rozaban la demencia. Además del electromagnetismo y la ingeniería eléctrica su trabajo abarca múltiples disciplinas tales como la robótica, la balística, la mecánica, la ciencia computacional y la física nuclear y teórica que le permitieron incluso poner en tela de juicio alguna de las teorías de Einstein.
Aunque poco conocido sin embargo sus inventos prácticos y funcionales son los cimientos de las civilizaciones tecnológicamente avanzadas de una manera tan elemental que de Tesla se ha llegado a decir que fue el hombre que inventó el Siglo XX.

Genio desde sus primeros años de estudiante y apasionado de las matemáticas y las ciencias era capaz de memorizar libros completos y de realizar complejos cálculos matemáticos para desconcierto de sus profesores.
Su padre que era pastor ortodoxo le presionaba para que siguiera su vocación religiosa, pero se sintió más motivado por el instinto desarrollador de su madre, creadora de artilugios que le servían de ayuda en las tareas del hogar como el batidor de huevos mecánico. Estudió ingeniería mecánica y eléctrica en Austria y física en Checoslovaquia y trabajó en varias compañías eléctricas y telefónicas por toda Europa.
En 1884 llegó a Nueva York. Tenía 28 años, unos pocos centavos y una carta de recomendación para Thomas Edison escrita por uno de sus socios en Europa que decía: «Querido Edison: conozco a dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven.»
En aquella época Tesla estaba muy interesado en el estudio de la corriente alterna, algo que Edison veía en parte como competencia a sus instalaciones de corriente continua que desde hacía unos pocos años monopolizaba la iluminación de Nueva York y otras ciudades de EE.UU. Aún así Edison contrató a Tesla con el fin de que mejorara los diseños de sus generadores de corriente continua. Tesla se dedicó a esta tarea durante casi un año mientras que en el proceso proporcionaba a Edison diversas y lucrativas nuevas patentes. Pero cuando Tesla alcanzó sus objetivos Edison se negó a pagarle la recompensa prometida de 50.000 dólares alegando que tal promesa había sido «una broma americana». Peor aún, se negó a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana, lo que hizo que Tesla dimitiera disgustado y decepcionado por el que hasta entonces había sido su héroe.
Después de una mala época, en 1887 la Western Union Company le proporcionó fondos con los que pudo dedicarse a investigar y trabajar en el desarrollo de los componentes necesarios para generar y transportar corriente alterna a largas distancias. Esta tecnología es básicamente la misma que se utiliza hoy en todo el mundo. Entre estos desarrollos se encontraban las bobinas y el motor eléctrico, presentes de forma masiva en la tecnología moderna.
En aquellos años George Westinghouse, inventor de los frenos de aire para los trenes y propietario de The Westinghouse Corporation, compró a Tesla sus patentes para la manipulación de la energía eléctrica y le ofreció además el pago de royalties por la explotación de la energía eléctrica que se generase con sus inventos. Esto supuso un respiro económico para Tesla, quien puedo dedicarse al desarrollo de otros inventos en su propio laboratorio. La comercialización de la corriente alterna fue el inicio de la Guerra de las Corrientes con Edison. Edison defendía el uso de su corriente continua (el estándar entonces en EE.UU.) mientras que Tesla defendía las ventajas de la corriente alterna, que fue la que finalmente se impuso –que es la que hay en los enchufes de tu casa. La ventaja principal de la corriente alterna que defendía Tesla es la facilidad de transformación.
Dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica dependen de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensión). Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas pérdidas. Una vez en el punto de utilización o en sus cercanías, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico de forma cómoda y segura.

Edison únicamente defendía la corriente alterna para ser utilizada en la silla eléctrica con el fin de desprestigiarla mientras se dedicaba a electrocutar públicamente perros y caballos para demostrar los peligros de la idea defendida por Tesla.

Pero la corriente alterna era objetivamente mejor alternativa que la corriente continua y acabaría imponiéndose muy a pesar de Edison y General Electric que se había hecho con la tecnología de corriente continua de éste. En 1883 The Westinghouse Corp. fue contrata para desarrollar un generador de corriente alterna en las cataratas del Niágara.

Se construyeron gigantes conductos subterráneos y turbinas generadoras de más de 100.000 CV, capaces de enviar energía hasta Buffalo, a 32 kilómetros. Actualmente, entre el 50% y el 75% de la corriente del río Niágara es desviada mediante cuatro grandes túneles. El agua pasa a través de turbinas hidroeléctricas que proveen de energía a las áreas cercanas de Estados Unidos y Canadá antes de retornar al río.
Debido al coste económico que supuso por aquel entonces la carrera tecnológica en favor de la corriente alterna George Westinghouse le sugirió a Tesla que renunciase a recibir los crecientes royalties que éste venía recibiendo por la generación de energía. En un gesto magnánimo y torpe Tesla accedió y rompió el contrato que le unía a Westinghouse como agradecimiento a quien había creído en él en los inicios. Después de esto los problemas económicos de Tesla no tardarían en volver a aparecer para convertirse en una constante durante el resto de su vida.
En los años siguientes Tesla se concentraría en la experimentación especialmente en el campo de las ondas de radio y de las altas frecuencias.
High Frequency – Gracias a las altas frecuencias Tesla pudo desarrollar algunas de las primeras lámparas fluorescentes de neón. También tomó la primera fotografía en Rayos X. Pero estos inventos palidecían comparados con su descubrimiento en noviembre de 1890, cuando consiguió iluminar un tubo de vacío sin cables, haciéndole llegar la energía necesaria a través del aire. Este fue el comienzo de la gran obsesión de Tesla: la transmisión inalámbrica de energía.

Así llega el Siglo XX. En 1909 el italiano Marconi gana el premio Nobel por su aparato de radio que sin embargo utilizaba hasta 17 patentes tecnológicas propiedad de Tesla para transmitir la primera señal de radio que cruzó el Océano Atlántico en 1901. No fue hasta 1943, una vez muerto Tesla, cuando la Corte Suprema reconoció la prioridad de Tesla sobre la patente de la radio. Pero este gesto estaba destinado más bien a evitar la demanda que Marconi había iniciado contra el Gobierno de EE.UU. por utilizar su radio durante la I Guerra Mundial.
Tesla utilizó sus conocimientos y patentes de radio para construir un barco teledirigido con la idea de incorporar su desarrollo a los torpedos y otros ingenios relacionados con la robótica que Tesla visualizaba como «hombres mecánicos diseñados para ayudar a los hombres en las tareas más tediosas» pero que sin embargo en aquella época no parecían tener aplicaciones prácticas.
Los trabajos de Tesla en robótica y comunicaciones en red sin cables han probado ser adelantados a su tiempo. Y sus diseños para una turbina sin aspas y una bomba sin ningún tipo de parte móvil (modelada a partir de un diodo) continúan intrigando a los ingenieros contemporáneos.

En sus últimos años Tesla se dedicó casi por completo a su gran sueño de transmitir energía de forma aérea, sin cables, aprovechando la conductividad de las capas superiores de la atmósfera, la ionosfera, para distribuirla libremente por todo el planeta.
Utilizando una enorme torre de más de 60 metros de alto llamada Wardenclyffe Tower o Torre de Tesla éste intentó demostrar que era posible enviar y recibir información y energía sin necesidad de utilizar cables. Sin embargo la falta de presupuesto impidió que la estación de radio siquiera se terminara de construir. Nunca llegó a funcionar del todo y la torre fue derribada en 1917 tras doce años de abandono. Hoy se conserva el edificio base con una placa conmemorativa en recuerdo de Tesla que se colocó en 1976, con motivo de su 120 aniversario.

Con el inminente inicio de la II Guerra Mundial la prensa se hizo eco del proyecto del "Rayo Mortal" de Tesla, un pulso electromagnético de tal potencia que sería capaz de derribar una flota de 10.000 aviones situada a 400 kilómetros de distancia. Tesla creía que si entregaba esta arma a cada país para que lo utilizase como arma defensiva terminarían las guerras que él tanto odiaba. Y aunque aparentemente únicamente Rusia mostró cierto interés en la idea de Tesla y en general se considera que el rayo mortal es irrealizable, el invento se asemeja bastante al arma de rayo de partículas supuestamente desarrollada posteriormente durante la guerra fría.
Todo lo anterior estableció una relación entre Tesla y el evento de Tunguska, que pudo haber tenido su origen precisamente en los experimentos relacionados con el rayo mortal –aunque actualmente la teoría más aceptada al respecto es que dicho evento se debió a un meteorito que se destruyó en la atmósfera sin llegar a tocar suelo.
Nikola Tesla murió de un infarto en Nueva York el 7 de enero de 1943 en la habitación del hotel en la que vivía. Murió estando solo, casi arruinado y bastante olvidado, rodeado de teorías de conspiraciones y robos debido a la desaparición de muchos de sus papeles, notas y esquemas técnicos.

Tesla en la cultura popular
En su novela El Prestigio, Christopher Priest, autor inglés contemporáneo, utiliza el personaje de Tesla convirtiéndolo en inventor de un ingenioso aparato eléctrico utilizado por uno de los ilusionistas que protagonizan la historia.
Esta novela fue adaptada para el cine por Christopher Nolan. En la adaptación (cuyo título original es The Prestige), el personaje de Tesla es interpretado por David Bowie.
En 1984 se formó en Sacramento, California, Estados Unidos, un grupo musical llamado Tesla, que derivó su nombre, algunos títulos de álbumes y canciones y algunos contenidos de canciones de eventos relacionados con el inventor.
El dúo estadounidense The Handsome Family en su disco "The last days of wonder" tiene una canción sobre Tesla: "Tesla's Hotel Room", que hace referencia justamente a su afición por los hoteles, su relación con Edison y Westinghouse, las circunstancias de su muerte y sus enormes contribuciones a la ciencia.
En la cinta Café y cigarrillos, un curioso experimento fílmico del director Jim Jarmusch, Meg y Jack White (del grupo White Stripes) comentan los logros del inventor Nikola Tesla.
En la novela "El palacio de la Luna" de Paul Auster, el viejo Effing cuenta cómo le marcó el ingenio de Nikola Tesla y menciona la enemistad con Edison.
En el videojuego Lara Croft Tomb Raider: Legend, la protagonista debe hacer funcionar el sistema de transmisión de electricidad inalámbrico ideado por Tesla.
En el videojuego Command & Conquer: Red Alert aparece un sistema de defensa llamado "Tesla Coil", igual al invento que el científico usaba para investigar fenómenos electromagnéticos, pero en el juego consiste en una torre capaz de emitir un rayo eléctrico muy potente para destruir enemigos, así como también Tesla Troopers dotados con armas lanzarrayos.
También en el videojuego Return To Castle Wolfenstein en los Laboratorios X se ocupa en gran cantidad tecnología Tesla aplicándose desde la seguridad de puertas hasta la producción de energía local. Al final de esta etapa además aparece un arma Tesla capaz de lanzar rayos de corriente hacia el enemigo a grandes distancias. Parecida a esta arma, es la "Garra Tesla" del videojuego Ratchet and Clank, un guante que acaba en unas tenazas, las cuales lanzan rayos eléctricos. Ratchet lo usa no sólo para abatir enemigos, sino también para accionar diferentes dispositivos, como el de abrir una puerta a distancia.
Orchestral Manoeuvres in the Dark sacó en 1984 una canción titulada Tesla Girls basada en el inventor.
En el capítulo de la serie House titulado "Elegidos para la gloria" (el segundo capítulo de la cuarta temporada), aparece escrito "Tesla was robbed" (A Tesla le robaron) en la pizarra del aula que utiliza para la selección de los candidatos a formar parte de su nuevo equipo. Dicha inscripción se puede ver varias veces a lo largo del episodio.

video